El efecto Donald Trump en el precio del oro

En distintos momentos de la historia reciente, el oro ha sido considerado como un metal precioso que juega un papel notable en los movimientos económicos. Hasta hace poco más de cuarenta y cinco años, era el respaldo del valor de las divisas alrededor del planeta y actualmente es el principal valor de refugio. En otras palabras, es un tipo de activo que debido a sus altos costos de transacción, escasez relativa y dificultad para la falsificación, entre otras características, mantiene su valor estable y es apto para el intercambio en tiempos de crisis.

Por esto, el oro es propenso a registrar alzas significativas en períodos de incertidumbre económica. En los primeros días del año 2017, este metal precioso ha tenido unos movimientos muy volátiles en los mercados de commodities o materias primas. Previo al 11 de enero, la onza de oro se cotizaba a $1,187.41, registrando así un alza del 3.11% respecto de su punto más alto en los últimos meses.

Dos semanas después, tiene una cotización de $1,216.33 por onza; un incremento de 2.43% en el referido lapso de tiempo.

Las fluctuaciones alcistas e inestables en el precio de onza de oro son atribuidas a la incertidumbre económica de cara al gobierno del presidente de Los Estados Unidos de América, Donald Trump. A una semana de haber tomado posesión del cargo, aún no se tiene aproximación certera del enfoque de la política monetaria de su gobierno. Por otro lado, se anticipa que el retiro de los Estados Unidos del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) acentúe nuevos incrementos en el precio del metal precioso.

En su primera conferencia de prensa posterior a su triunfo en las elecciones de noviembre, Donald Trump no dio mayores indicios de la futura política monetaria. Aparejado a estas declaraciones, en su primera semana de mandato, el nuevo presidente firmó una orden ejecutiva para efectuar la construcción del muro en la frontera con México.

Con esto, provocó así una nueva caída en el tipo de cambio del peso mexicano, que actualmente se cotiza a MXN$21.30 por dólar.

Se espera que en lo que resta del año, se registren nuevas alzas en el precio de la onza de oro. Esto se debe principalmente a la potencial elección de gobiernos ultra-nacionalistas en Francia y Alemania, los cuales llevarían a cabo políticas proteccionistas para sus economías internas. Es decir, los bienes y servicios importados por estos países serían gravados por fuertes aranceles en orden de “estimular” la industria local. Durante el presente año, el gobierno británico empezará a dar los pasos necesarios para salir de la Unión Europea.(esto ya paso o no)

El precio de la onza de oro es un indicador importante de la situación económica global. Al mismo tiempo, representa una muy buena opción de inversiones en coyunturas adversas. Sin embargo, es recomendable no retener volúmenes muy elevados de este metal, puesto que su valor está estrechamente ligado al contexto económico, y porque no constituye propiamente una materia prima para la transformación y producción de bienes.

Fuentes:

Terra: Precio del dólar hoy en México, 26 enero 2017.

El Economista: INCERTIDUMBRE POR TRUMP; Precio del oro tocó máximo de dos meses.

Compartir
Artículo anterior¿Dónde está la moda precolombina?
Artículo siguienteClorofila: La sangre verde
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

31 Comentarios

Comments are closed.