¿Son las baterías una bomba de bolsillo?

La batería recargable es el secreto oculto de muchos hábitos digitales de hoy en día. Se podría decir que es el alma de nuestros dispositivos, pues es prácticamente omnipresente. La masificación del Smartphone a finales de la década pasada ha hecho posible su expansión a todo tipo de Gadgets. Inclusive se evalúa su utilización en automóviles eléctricos.

No obstante, un suceso de años recientes tiene en la mira de la opinión pública el uso de este tipo de acumuladores. El año pasado, la empresa surcoreana de tecnología Samsung Electronics Co. Ltd. enfrentó una de las mayores controversias de su historia.

Uno de sus modelos más recientes de Smartphone, el Samsung Galaxy Note 7 dio de que hablar al ser objeto de un problema con muy pocos precedentes.

 El referido dispositivo móvil estuvo en el mercado por espacio de unos dos meses y medio debido a que usuarios de todo el mundo empezaron a reportar que las terminales explotaban durante su uso cotidiano. Tras algunos meses de investigaciones y recuperación de los aparatos, se llegó a la conclusión de que se trataba de un problema en la batería.

thumbnail_GN7Burnt

En términos generales, el mal funcionamiento se daba porque los polos positivos y negativos de las baterías entraban en contacto debido a la poca seguridad en el diseño del teléfono. Debido a esto, las baterías hacían cortocircuito y estallaban. De acuerdo a empleados de la compañía, el revestimiento de las baterías era demasiado pequeño y provocaba esta situación.

El suceso del Galaxy Note 7 no sólo es algo preocupante, sino que también es sujeto de análisis.

Hay que mencionar que estas baterías se encuentran en casi todo dispositivo inteligente de uso diario, desde Tablets y Smartphones hasta consolas portátiles y controles inalámbricos de videojuegos. Inclusive hay variantes de las mismas en cuanto a soluciones de carga de energía, tal es el caso de los Power Bank. Si bien está demostrado que en la mayoría de casos las baterías son seguras, el caso del Galaxy Note 7 deja muy al descubierto que el diseño de los aparatos siempre puede tener riesgos.

Se debe tener énfasis en su uso seguro.

Una de las teorías de porque Samsung cometió tal error es la siguiente: Las exigencias de un público que cada vez espera más del próximo Smart device, sin tener en cuenta un límite asequible para el desarrollo de tecnologías móviles. De este modo, se ha visto que los teléfonos inteligentes han evolucionado en tecnología y rendimiento. Pero no ha sido igual para las baterías recargables que utilizan. Aunque sí ha habido mejoras en el desarrollo de estas, no han sido al mismo ritmo que los dispositivos. Se ha descuidado su adaptación a desarrollos portátiles cada vez más complejos y exigentes en cuanto al consumo de energía.

Por otro lado, es de tener en cuenta algo: Aunque su vida útil es algo prolongada, las baterías que han completado su ciclo constituyen residuos importantes que deben ser tratados. Una alternativa reciente es el uso de hongos en el reciclaje de los materiales de las baterías. A grandes rasgos, estos organismos descomponedores actúan sobre los residuos de los electrodos a fin de extraer el litio y cobalto de las baterías de modo sencillo, en orden de facilitar su reciclaje.

Las baterías de Litio se han convertido en un componente indispensable de nuestra vida diaria.

Por ello, en el diseño de los aparatos, se debe enfatizar  el componente de seguridad a fin de prevenir incidentes como el del Smartphone de Samsung.

Aunque es cierto que existen posibilidades de nuevos materiales para desarrollos energéticos futuros, es necesario optimizar los recursos actuales. Esto debe ir en proporción con el tiempo de desarrollo de mejores opciones. Inclusive otros posibles usos de las baterías recargables deben estar en revisión mientras se descubren mejores y más durables opciones.

Fuente:

ABC Tecnología: Baterías de los «smartphones»: ¿un peligro en el bolsillo?

Debate: Samsung revela problema de Galaxy Note 7: anunciará SGS.

Noticias de la Ciencia: Hongos capaces de reciclar pilas de iones de litio.

Compartir
Artículo anteriorResident Evil: ¿Y qué pasó con el capítulo final?
Artículo siguiente¿Sabes cuál es el miedo FOMO?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

31 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 92024 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/02/06/las-baterias-una-bomba-bolsillo/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you will find 80844 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/06/las-baterias-una-bomba-bolsillo/ […]

Comments are closed.