Nintendo: 128 años tomando el control

“Un juego retrasado probablemente sea bueno, un mal juego será malo para siempre” –Shigeru Miyamoto- (Creador de Mario, Zelda, Star Fox, entre otros.)

Gracias en buena parte a Nintendo, la industria del videojuego es uno de los rubros de emprendimientos tecnológicos más comunes del Siglo XXI. Actualmente, es tan común abrir un juego ya sea en consola, PC o cualquiera de nuestros Smart devices que muy pocas veces nos preguntamos cómo es que todo empezó o si en algún momento la realidad pudo haber sido otra. Si bien los protagonistas de la nota de hoy no inventaron el juego de video, si tuvieron mucho que ver en la supervivencia de la industria y en la forma que tiene actualmente.

Tal reputación coloca a Nintendo como una de las marcas más conocidas de nuestra generación.

Resulta curioso el caso de esta empresa y sus marcas actuales, creada en 1889 como un fabricante de cartas Hanafuda (Un juego tradicional japonés). Hoy es uno de los tres competidores más importantes de un mercado en que las tendencias actuales apuntan hacia los desarrollos móviles y la HD como estándar visual en las consolas de sobremesa. A pesar de esto, Nintendo continúa apostando a la diversión pura, limitando o prescindiendo de las variables tecnológicas del momento, aunque hay que admitir que cuando incorpora este tipo de elementos, sabe hacerlo como muy pocos.

Esta visión se complementa con uno (o varios) mundos de ficción que están fijos en la retina y la memoria de muchas personas, algunos durante su infancia, otros que continúan activos.

Prácticamente no hay gamer en el mundo que no conozca a Kirby, Mario, Pikachu o Link.

Son personajes muy entrañables y emblemáticos creados por esta compañía y se mantienen vigentes porque existe un vínculo muy importante con los fans.

Nintendo2

A menudo se critica que Nintendo no pasa de lo mismo con ellos u otros  personales de su repertorio. Sin embargo, esto ocurre por algo. La razón es muy simple e importante: Nintendo ya está en la categoría de lovemark para toda su comunidad. Pese al avance tecnológico o la “potencia”, la comunidad de los fanáticos se mantiene firme con los productos de esta marca porque solamente aquí es posible disfrutar The Legend of Zelda, Metroid y Pokémon. No obstante, cada una de estas franquicias fue novedad en su tiempo, y es lo que sucede actualmente con uno de los legados del Wii U, como es Splatoon.

Parte de las razones del éxito de esta marca ha sido mantenerse firme a estas convicciones, aunque es necesario decir que no todo ha sido color de rosa. El Wii U y el Virtual Boy han sido los mayores fracasos de la marca. A la luz de los mismos, muchos se han apostado por su desaparición o incluso que compartiera destino con Sega. Pese a todos los malos pronósticos e intenciones, Nintendo sigue ahí, lo cual también tiene una explicación.

A lo largo de más de un siglo, Nintendo se ha caracterizado por reinventarse, innovar y corregir sobre la marcha los errores identificados.

Esto es muy notorio en la trayectoria de una empresa que ha estado por ese tiempo en el negocio, pero que dista mucho de ser la que inició. Aunque parte de su secreto fue comprender que el entretenimiento es parte de su ADN, entre la etapa de las cartas y su conocida fase como desarrollador de videojuegos, se probaron los más diversos negocios. Y cabe resaltar que esta empresa estaba en una situación complicada en el tiempo de postguerra en Japón. Entre estos negocios, están: Una cadena de love hotels (por increíble que parezca) y un servicio de taxis.

El primer gran acierto fue retomar el ámbito de los juegos de mesa, pero a su vez, hubo un giro. Por unos 20 años, Nintendo fue un exitoso desarrollador de juguetes que tuvieron mucha aceptación en el público nipón. A partir de este momento, esta sería una característica de la empresa que se notaría en la etapa que todos conocemos.

thumbnail_Iwata

A partir de 1985, con la salida del NES (Nintendo Entertainment System), innovar sería una constante de cada lanzamiento que compensaría la parte tecnológica. Un ejemplo papable es que cada una de sus consolas nunca es el mismo control. A pesar de tener elementos en común, cada uno tiene una característica notable que lo distingue del anterior, siendo el mayor ejemplo el Wii Remote. Sus sensores de movimiento permitieron llevar los videojuegos de lo más complejo a lo más sencillo. Por ello, muchas personas que jamás habían jugado se acercaron a este hobby; y en el futuro cercano, el Nintendo Switch introducirá una consola de videojuegos como nunca se había visto antes.

A pesar de sus detractores y algunos tropiezos, Nintendo sabe muy bien cuál es el secreto de su éxito y trata de apegarse a él lo más posible, pues ya tiene un público cautivo que sabe muy bien lo que quiere y que esperar de esta marca. No obstante esta realidad ha entrado en el mercado de los juegos móviles de gran forma, como es el conocido caso de Pokémon Go. Otros juegos más recientes para móviles como Miitomo y Fire Emblem Heroes permiten obtener recompensas que pueden usarse en juegos de Nintendo 3DS, Wii U y próximamente Nintendo Switch. Con ello, es un hecho que cada vez hay más personas que gustan de sus franquicias.

Fuentes:

Bien pensando: Breve historia de las marcas: Nintendo.

El Financiero:Nintendo juega con fuego.

Economía Digital: Nintendo recoge la cosecha que sembró.

Compartir
Artículo anterior¿Sabes cuál es el miedo FOMO?
Artículo siguienteRajoy: El intermediario entre Trump y el mundo
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Read More Info here to that Topic: eltarget.com/2017/02/08/nintendo-128-anos-tomando-el-control/ […]

Comments are closed.