¿Conoces los búfalos de agua?

El búfalo de agua es nativo de Asia, la especie Bubalus bubalis sp. Incluye 19 razas (considerando también al Búfalo de pantano; Swamp buffalo). Mundialmente las cuatro razas más conocidas son Carabao, Mediterránea, Murrah y Jafarabadi.

En la actualidad, la población bufalina mundial ronda los 170 millones de cabezas.

Asia es el continente que concentra la mayor cantidad de búfalos. Dentro de Asia, los países mas representativos son: la India, seguido por Pakistán y China. El búfalo fue llevado desde Asia a Europa, donde hoy en día se le utiliza mayormente para la producción láctea; en países como Italia, Bulgaria, Rumania y Hungría.

Posteriormente, el búfalo fue introducido en Sudamérica por los europeos para ser utilizado como animal de tracción. Dada su gran rusticidad, longevidad y fuerza, tuvo una rápida difusión en los países del norte de Sur América,  especialmente en Venezuela, Colombia. En El Salvador, hay una pequeña cantidad de ejemplares en ciertas areas costeras. Una de ellas es la Bahia de Jiquilisco, donde un poblador adquirió una pareja de bufalos con el fin de alimentar a su hijo, y con los años, esta pareja se ha convertido en una pequeña manada.

Búfalos de agua

En cuanto a la produccion láctea, el búfalo es un animal con altos indices de produccion. Su microflora es rica en algunas especies de lactobacilos. Estas son las responsables del aroma y del sabor peculiar de los quesos producidos por esta leche, principalmente el queso mozarella original.

En otros paises de Suramerica, los búfalos son utilizados para trabajo, produccion de leche y carne debido a su buena conversión alimenticia. Si te gusta la carne, esto te gustara ya que su carne posee el 11% más de proteína que la carne de res y el 10% mas en minerales.

AdemÁs aporta  41% menos de colesterol 92% menos en grasa y 56% menos de calorías.

Lastimosamente, a nivel nacional no existen los recursos ni la educacion para que estos animales sean considerados como una atracción turística y no sólo como fuente de trabajo. Es necesario fomentar la educación sobre este mamífero para que todos los beneficios puedan aprovecharse.

Además de ser una especie hermosa, el búfalo posee demasiadas cualidades por las cuales debe ser admirado. Para el área rural, por ejemplo, el búfalo es un animal que se adapta muy bien a diferentes tipos de climas y es utilizado para trabajo. Se usa especialmente  para transportar cargas  ya que es un animal muy dócil. Es fácil de retener, es versátil y se utiliza para arar y surcar terrenos. Sin duda alguno, el búfalo de agua resulta un animal interesante en muchos sentidos y te invitamos a conocer más de él.

38 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 50986 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/10/conoces-los-bufalos-de-agua/ […]

Comments are closed.