¿Qué dice tu ortografía?

Dime cómo escribes y te diré quién eres.

Últimamente, los hábitos de comunicación de los nativos digitales y la ortografía parecen estar contrapuestos de alguna forma. Hacemos esta afirmación porque cada vez es más común ver, no sólo en redes sociales sino en todo tipo de medios de difusión, los más variados errores ortográficos que. Aunque parezcan simples, en épocas relativamente cercanas, la redacción era algo impensable. Desafortunadamente, estas situaciones desagradables a la vista y a la inteligencia del espectador suelen ser erróneamente asociadas a los adolescentes de la actualidad, los hermanos menores de los millennials, la generación Z.

No podemos negar que una muy buena parte de esta generación padece este problema y parece estar confrontada con una correcta redacción y comunicación de los pensamientos. Sin embargo, no es culpa del uso de redes sociales y el acceso a tecnología. De hecho, a partir de estos medios, se tiene acceso diario y en cualquier momento a multitud de textos con las más diversas temáticas. Con facilidad, se encuentran lecturas que pueden enriquecer nuestro léxico y posibilitar que, de forma inconsciente, aprendamos alguna que otra norma de ortografía mediante la lectura recurrente.

generic

Si son tantas las posibilidades de aprendizaje que ofrece el ciberespacio, ¿Cómo es que se asocia a la generación Z con la mala escritura? Uno de los desarrollos digitales más explotados desde su creación es el chat, y en el contexto de su uso recurrente, las comunicaciones suelen ser tan informales que ocurre lo que mencionamos anteriormente. Es decir, el aprendizaje se da en base a la lectura continua…El problema es que en esta práctica característica de la modernidad, el chat, la tendencia se va por la deformación de la redacción.

Ante lo informal de las comunicaciones, se suele descuidar la ortografía. Inclusive es muy común criticar a alguien por escribir correctamente en un chat entre amigos. La excusa más frecuente en estas situaciones es que como nadie te está evaluando, no estás obligado a escribir así; ¿Te ha pasado?

Junto a esto, en las últimas décadas ha habido un descenso en el nivel de exigencia en los sistemas educativos de nuestros países. Es por ello que además de la informalidad, se alude a que hay una menor consciencia de la correcta escritura y su importancia. Valga decir que en este punto, el relativismo de cada persona ante la ortografía es un factor a considerar, pues el efecto de la poca exigencia educativa varía según la persona y su interés por superarse. Esto incluye tener en cuenta que nuestra redacción es parte de nuestra imagen y de manera inconsciente, transmite a los demás a que aspiramos en la vida.

thumbnail_generic3

Nuestra generación, los millennials, que creció con el mensaje de que nada era imposible para nosotros. Sin embargo, el resto del mensaje estaba en forma tácita: Que todo puede estar a nuestro alcance en la medida que nos esforcemos por ello. En tal sentido, es importante enfatizar que parte de nuestro esfuerzo por ser más en la vida es mejorar hasta en los aspectos más sencillos, por más insignificantes que estos parezcan. Después de todo, cuidar los detalles muestra el nivel intelectual de cada persona.

Escribir bien es más que un buen hábito. En realidad, el seguimiento y observancia de las reglas ortográficas es algo que demuestra que tenemos respeto por la persona a la que dirigimos nuestros mensajes. Comunica que nos interesa que las palabras transmitan exactamente lo que queremos expresar, pues a veces una coma, punto, tilde o acento cambia el sentido completo del mensaje. De igual forma, la manera como escribimos es un reflejo de nuestro orden mental y consistencia de nuestros pensamientos. En tal sentido, la buena ortografía también denota profesionalismo, seriedad y elegancia.

images

La buena ortografía representa buena parte del potencial oculto de la generación Z. En la medida que se haga consciencia de su aplicación y el valor que tiene, será más posible aumentar las oportunidades de los futuros profesionales en todo sentido. Históricamente, esta generación es conformada por los ciudadanos que han tenido mayor acceso a educación de calidad. Partiendo de esto, la manera como escribimos dice mucho sobre lo que queremos lograr y la importancia que le otorgamos a lo que hacemos.

Fuentes:

Importancia.org: Importancia de la Ortografía.

Perú21: La mala ortografía y la mala educación.

El Blog de ESERP: Buena ortografía: beneficios de escribir bien.

30 Comentarios

Comments are closed.