¿Qué hay de nuevo en WhatsApp?

WhatsApp

WhatsApp, la conocida aplicación digital de mensajería instantánea, ha sorprendido a todos sus usuarios con una actualización que, de acuerdo con sus desarrolladores, se llevó a cabo con motivo del octavo aniversario de la aplicación. En palabras de los mismos, se trataba de que el usuario pudiese estar al tanto de lo que sus contactos estén haciendo de un modo sencillo y entretenido.

Hace pocos días, WhatsApp introdujo en esta actualización una modificación al menú de la aplicación. En ella, por principio de cuentas, se ha desplazado la pestaña de contactos hacia arriba del menú y se ha cambiado sustancialmente las actualizaciones de estado. A partir del reciente Update, es posible hacer modificaciones pasajeras del mismo con contenido multimedia.

Estos estados temporales tienen una duración de un día; muy al estilo de Snapchat, Facebook Stories e Instagram Stories.

Con esta actualización,  desaparecen los ya conocidos estados cuya escritura se limitaba únicamente a letras, números y emojis. Aunque se ha dicho que en principio esta sería una manera más dinámica y entretenida de interactuar a través de WhatsApp, las quejas no se han hecho esperar debido a lo confuso de su utilización y lo exagerado de su parecido con Instagram y Snapchat.

Para utilizar esta nueva opción de WhatsApp, en el menú principal se encuentra la pestaña “Estados”. Al ingresar a la misma, está la opción para actualizar nuestro estado y agregar el contenido multimedia deseado. En la parte inferior, se muestran las actualizaciones más recientes de nuestros contactos.

Al contenido que agreguemos, sean fotos, gifs o videos, podemos hacer la edición que queramos mediante dibujos, emojis o texto.

También tenemos la posibilidad de visualizar qué cantidad de usuarios lo han visto y comentar los estados de nuestros contactos.

Valga decir que dentro de la pestaña de estados, podemos configurar la privacidad de los mismos. Podemos controlar su alcance dentro del servicio de mensajería. A priori, esto es una opción pensada en la seguridad del usuario. Sin embargo, si nos basamos en lo que deseamos transmitir y a quienes se lo pretendemos comunicar, también puede asumirse como elemento de personalización.

Un plus importante para la seguridad de nuestras comunicaciones es que el contenido de los estados está encriptados. Es decir, solamente los involucrados tienen acceso a esta información de acuerdo a la configuración de privacidad que se haya seleccionado.

Más que tratarse de una estandarización o una actualización por el aniversario, esta actualización para WhatsApp es una jugada de mercadotecnia por parte de Facebook para demoler a la competencia, particularmente a Snapchat.

Tras la implementación de WhatsApp Stories, se ha visto disminuido en un 40% las visualizaciones de contenido temporal.

A pesar de lo inicialmente confuso y las críticas, WhatsApp sigue siendo una de las apps predilectas para comunicarnos con nuestra gente cercana. En términos generales, su funcionalidad no se ha visto afectada y si algo se puede proyectar, es que en un futuro muchos usuarios habituales de Snapchat estarán utilizando WhatsApp. Algo destacable es que con la integración de esta función en WhatsApp, estará disponible en todo el portafolio de mensajería de Facebook. ¿Un plan de estandarización? Debe serlo.

Fuentes:

El Cuidadano: Los nuevos estados de WhatsApp: cómo se usan y para qué sirven

La Nación: Así es WhatsApp Estados, la actualización de perfil al estilo Facebook Stories.

CNN: Todo lo que debes saber sobre los nuevos estados de WhatsApp.

MARCA: Los estados escritos de WhatsApp dejan paso a las ‘stories’.

Compartir
Artículo anterior100: El número de la perfección
Artículo siguienteDrones multipropósito en el mercado
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

28 Comentarios

Comments are closed.