Inicios del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA)

paralimpico

El Comité Paralímpico de El Salvador es la entidad encargada de regir el deporte en personas con discapacidad en nuestro país. Es decir, son todas aquellas modalidades deportivas que se han adaptado o modificado para facilitar la práctica de ellos y a la vez de promover el Movimiento Paralímpico.

Por primera vez, El Salvador participó en los Juegos Mundiales de 1984 en Stoke Mandeville.

La idea era en ese entonces conocer sobre el deporte para las personas con discapacidades físicas.

Ese mismo año, se inició el trabajo para legalizar la Federación, pero debido al desinterés de las autoridades no se logró el proceso.

Fue hasta 1994  que se obtuvo el marco legal de la Asociación Salvadoreña del Deporte sobre Sillas de Ruedas (ASADESIR). En el año 1999, se realizan los Primeros Juegos Para Panamericanos en México D.F. y El Salvador participó a través de una carta de invitación hecha a ASADESIR, como la única asociación legal ante INDES. En este evento, El Salvador se agenció la primera medalla de oro y dos preseas de plata mediante la atleta Claudia Palacios, quien actualmente es parte de la selección de Estados Unidos.

En este evento acompañado por el Doctor Pedro Banchón, se recibió el documento para integrarse al IPC.

Ante esto, las autoridades no le hacen caso por no haber participado una persona de INDES.

Debido a esto, Jorge Ochoa realizó una crítica constructiva al Presidente de la República de ese tiempo, Francisco Flores y al presidente de INDES Ing. Enrique Molins, pero esto fue mal interpretado y mal visto.

En el año 2000, en los Juegos Paralímpicos de Australia, Claudia Palacios obtuvo un sexto lugar. Luego, en los años 2001 y 2001, se sostuvieron reuniones con las Asociaciones Deportivas de Ciegos y Amputados en el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, (CONAIPD), para recomendarles que hagan sus gestiones de legalización.

Para los Juegos Paralímpicos de Atenas en el año 2004, las autoridades invitaron a El Salvador y brindan dos Wild Cards para atletismo. En la Asamblea General de la IPC, se dio nuevamente la recomendación de hacer incidencia en el ente rector del deporte salvadoreño, es decir al Institutto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Esto fue para que se adquiera el compromiso de espaldar y legalizar a las Asociaciones Deportivas existentes.

Copesa

Actualmente, hay tres asociaciones que forman parte del Comité Paralímpico de El Salvador: Asociación Salvadoreña Deportiva de Ciegos (ASADEPCI); Asociación Salvadoreña del Deporte Sobre Silla de Ruedas (ASADESIR); y Asociación Salvadoreña de Fútbol de Amputados (ASFA). Las siguientes están en proceso de ser legalizadas: la Asociación Salvadoreña de Sordos; la Asociación de Intelectuales y la Asociación de Parálisis Cerebral.

Desde su creación, el Comité Paralímpico de El Salvador se configuró como el enlace del deporte para personas con discapacidad y las asociaciones existentes. El Presidente del comité paralímpico el sr. Jorge Ochoa comenta que hasta finales del año 2013 e inicios de 2014,  el comité paralímpico logró obtener un presupuesto concedido por la Asamblea Legislativa. Posteriormente, se inicia en la VIA CARI trabajando con Jóvenes becarios.

A finales de 2016, se estaba trabajando con jóvenes con discapacidades de 8 departamentos de El Salvador, sumado un total de 2,035 atletas de los cuales 40 jóvenes son catalogados de:

“Alto rendimiento”.

Ellos participarán en los juegos para juveniles en Sao Paulo Brasil el próximo marzo los días del 16  al 20; así mismo se trabajan las áreas de recreación y competición.

El comité paralímpico busca promover la inclusión educativa y la mejora de su calidad de vida a través de la práctica del deporte. Las edades de los participantes oscilan entre los 14 y 20 años.

Los objetivos del comité paralímpico son llegar a TOKIO 2020 y para ello, la embajada de Japón en El Salvador está apoyando en gran medida para que se logre la clasificación.

Para TOKIO del año 2020, se está preparando hasta el momento 7 atletas en la categoría de baloncesto sobre silla de ruedas, 10 en la categoría de atletismo, 2 en bochas, 1 en tenis de mesa. El último  es una joven promesa, originario de Santa Ana. Todos estos atletas han sido catalogados como de alto rendimiento.

Actividades de COPESA

Entre los logros, se destaca que el año pasado el atleta Herbert Aceituno logró la clasificación con el oro ganado en los 72 kilogramos del Campeonato Mundial de Powerlifting (una modalidad de levantamiento de pesas) en Brasil. Para abril del año 2017, se ejecutará un proyecto valorado en $1,500, financiado por el BID. Este será ejecutado por la Fundación Mágico Gonzales, para llevar a los jóvenes a la excelencia de alto rendimiento.

Se espera participar en los Juegos Panamericanos en Perú en el año 2018, en los juegos centroamericanos y en Tokio en el año 2020. En la actualidad, los atletas pertenecientes al comité paralímpico de El Salvador realizan sus entrenamientos en el estadio Mágico Gonzales,  El Polvorín y el INDES.

Te invitamos a que les brindes el apoyo a este comité que desea promover algo tan positivo a nivel nacional dándole like a la página de Facebook. Si deseas más información al respecto, puedes contactar el correo: comiteparaolimpicoesa@gmail.com. Se ubica en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, 6 y 10 Calle Poniente, Portón Número 6, San Salvador, El Salvador. También puedes llamar al teléfono 503 25136707.

37 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 55900 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/02/28/inicios-del-comite-paralimpico-salvador-copesa/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you will find 2306 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/28/inicios-del-comite-paralimpico-salvador-copesa/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 32861 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/28/inicios-del-comite-paralimpico-salvador-copesa/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: eltarget.com/2017/02/28/inicios-del-comite-paralimpico-salvador-copesa/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Read More Information here to that Topic: eltarget.com/2017/02/28/inicios-del-comite-paralimpico-salvador-copesa/ […]

Comments are closed.