PowerUp FPV: El versátil drone de papel

Drone

Desde hace un par de años, los drones constituyen una innovación importante para la fotografía digital de hoy. Su uso continuado no solamente ha motivado muchas aplicaciones para estos útiles devices en muchos otros campos. También ha inspirado a realizar creativas innovaciones como la que ha presentado PowerUp Toys. PowerUp FPV es un mecanismo que permite hacer algo que todos alguna vez hemos pensado:

Poner motor a un avión de papel.

PowerUp FPV es básicamente un mecanismo que se compone de un motor, dos propelas y una cámara que se insertan en un avión de papel. Con ello, se obtiene uno de los drones más versátiles y de más bajo costo que se hayan construido. Este dispositivo es una idea del expiloto de la Fuerza Aérea Israelí, Shai Gitein. El proyecto fue anunciado en noviembre del año 2015 en Kickstarter, por lo que sería financiado por esta vía. La iniciativa cuenta además con la participación del fabricante Parrot Minidrones, quienes proveen las baterías y el motor para el mecanismo.

La campaña en Kickstarter tenía una meta inicial de US$100 mil. Esta ha sido sobrepasada con creces y ha sido un completo éxito en esta plataforma de Crowdfunding. Cuenta con 2,537 donantes y ha recaudado cerca de medio millón de dólares. Muchas de las recompensas ofrecidas para quienes contribuyeron al proyecto han agotado sus existencias.

Esto ofrece una perspectiva muy clara de su aceptación.

El set básico de PowerUp FPV tiene un precio de US$200.00 y se compone del mecanismo, la batería, un Google Cardboard Viewer y ocho hojas de papel para armar el pequeño avión en que montamos el mecanismo. Aunque estas ya traen instrucciones para su montaje, son del diseño básico sugerido por el fabricante. El usuario puede realizar sus propios diseños y montar el mecanismo, por lo que las posibilidades son infinitas. Con el mecanismo ya colocado en la pieza de papel, este drone tiene una envergadura de 11 pulgadas y un peso de 80g. La compañía recomienda armar el avión de papel primero y probarlo con un lanzamiento sencillo.

Luego de comprobar que vuela con normalidad, se ha de montar el mecanismo.

Drone de papel

Su maniobrabilidad es relativamente sencilla, pues para el despegue lo hacemos del mismo modo que con un avión de papel común y corriente. Es decir, lo lanzamos manualmente y el mecanismo de control activa los motores. Existen dos opciones diferentes de control para este modelo de drone. Por un lado, podemos maniobrar vía Smartphone a través de la aplicación creada para tal fin. La otra opción consiste en colocar nuestro teléfono en el Cardboard Viewer, y mediante la aplicación y el visor controlar el drone en primera persona mediante el movimiento de la cabeza. De hecho es de aquí de donde toma su nombre, pues FPV son las siglas de First Person Viewpoint.

Este drone por el momento carece de GPS, por lo que no es posible la detección del punto de despegue, pero futuras actualizaciones lo podrían incluir.

La cámara del dispositivo es completamente rotatoria.

Se tiene una visión completa de la trayectoria y alrededores, y asimismo logra capturar tomas impresionantes durante el vuelo. Las fotografías y video se guardan en una MicroSD que va inserta en el mecanismo. El drone crea su propia red Wifi para uso de la aplicación y transmisión de datos, por lo que tiene potencialidades para su uso en Livestreaming.

Debido a las limitantes, es todavía un poco complicado su aterrizaje, por lo que está diseñado para minimizar el riesgo de choque. No obstante, en circunstancias que exista la posibilidad de estrellarse, el mecanismo de detección de choques detiene las propelas. Por ello, es posible aterrizar mediante planeo. La nariz del drone está equipada con una punta de goma que amortigua todo impacto frontal.

Powerup-FPV

Previendo daños mayores, el paquete básico incluye partes de repuesto. La batería usada es de ion litio recargable y tiene una carga de 550 mAh, que en vuelo continuo dura aproximadamente 21 minutos. El tiempo de carga es de aproximadamente hora y media, por lo que se sugiere contar con baterías extra en caso de uso prolongado.

PowerUp FPV es un modelo de drone que tiene grandes potencialidades para su uso en audiovisuales y streamings.

Asimismo introduce de manera interesante la realidad virtual al uso de drones.

El uso de papel ha hecho posible una innovación importante y de bajo costo que en sus primeros meses ha atraído la atención de los entusiastas de los drones alrededor del planeta. Valga decir que a su vez plantea una utilidad extra para el reciclaje de papel, pues podría usarse papel reciclado en las alas de este y otros modelos.

Fuentes:

Bloomberg: A Paper Airplane Drone That’s Nearly Indestructible.

Tom’s guide: PowerUP FPV Drone Review: This Paper Airplane Has a Camera.

Stuff. tv: Be all the plane you can be with this VR-controlled acrobat.

Kickstarter: PowerUp FPV – Paper Airplane VR Drone.

 

Compartir
Artículo anterior¿Por qué importan tanto las reacciones de Facebook?
Artículo siguienteEs más barato fidelizar online
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

28 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 30916 more Info to that Topic: eltarget.com/2017/03/06/powerup-fpv-el-versatil-drone-de-papel/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you can find 83593 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/03/06/powerup-fpv-el-versatil-drone-de-papel/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you can find 90411 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/03/06/powerup-fpv-el-versatil-drone-de-papel/ […]

Comments are closed.