¿De qué se trata un Día sin mujeres?

Un da sin mujeres

En los días previos al Día Internacional de la Mujer, circula por el ámbito digital una iniciativa cuyo objetivo es hacer conciencia de su importante papel en la sociedad, con particular énfasis en el ámbito laboral y profesional. La causa, que se ha dado en llamar “Un día sin mujeres”, es una convocatoria que, aunque tiene su origen en las principales ciudades de los Estados Unidos, pretende apoyo alrededor del planeta a fin de hacer que la sociedad se percate de una de las situaciones más injustas aún presente en el Siglo XXI.

Día sin mujeres

De acuerdo con las organizadoras de Un día sin mujeres, en términos generales sigue existiendo una notoria brecha entre los salarios de hombres y mujeres a nivel mundial.

En el caso de los Estados Unidos, por cada dólar de salario que percibe un hombre, sus pares femeninas reciben $0.80 centavos.

Asimismo, deberá pasar hasta el año 2248 para que se logre una equidad total entre los salarios. Esta conclusión procede de un estudio reciente del Instituto por la Investigación de Políticas de Mujeres.

Un día sin mujeres

Para llamar la atención sobre el tema, el movimiento propone que el día de hoy, 8 de Marzo, todas las mujeres se tomen el día libre y del mismo modo, se abstengan de gastar dinero ya sea para comprar, vender u otro tipo de movimiento. El objetivo de esto es provocar un impacto importante en la economía de la nación del norte durante un día completo, el cual se ha estimado en aproximadamente US$21 millones del Producto Interno Bruto estadounidense. Esta cifra corresponde a lo que las mujeres dejarían de gastar durante este día y cuantifica el papel económico de este género para este país.

La iniciativa es análoga de “Un día sin inmigrantes”.

Esta fue una campaña que se llevó a cabo en Enero pasado en los días previos al inicio del mandato de Donald Trump. Fue una respuesta a su postura sobre la inmigración, particularmente en contra de los inmigrantes procedentes de México y otros países del Tercer Mundo. Cabe agregar que las mujeres también fueron un sector notablemente agredido por el ahora presidente durante su campaña.

Día sin mujeres

A pesar de la naturaleza de esta campaña, no se trata en realidad de una protesta. Se trata de demostrar que la ausencia de las mujeres afecta el aspecto productivo de la sociedad para captar la atención sobre su importancia y el respeto por sus derechos.

Debido a su calidad de actividad pacífica, se insta a las participantes a reunirse en sitios públicos en los que se llevarán a cabo actos alusivos a la iniciativa y a vestir de rojo en señal de apoyo. Se ha elegido este color como un símbolo de amor y sacrificio. Asimismo se insta a las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) a mostrar su solidaridad hacia las mujeres.

La importancia de la mujer en todos los campos es algo indiscutible al día de hoy.

Sin embargo, es necesario que la sociedad tome conciencia de que es necesario que sus esfuerzos y destrezas sean retribuidos equitativamente. Los determinismos biológicos y estereotipos de género son incompatibles con una realidad en la que es más notorio que nunca que todos los seres humanos somos iguales, y que todos y cada uno poseemos potencialidades importantes.

Fuentes:

Vaonoticias: EE.UU. celebra hoy «Un día sin mujeres».

La Opinión: Día sin Mujeres en L.A., todo lo que necesitas saber sobre el paro de este miércoles.

20 minutos: Proponen en Estados Unidos «Un día sin Mujeres».

Compartir
Artículo anteriorEs más barato fidelizar online
Artículo siguiente20 años de revolución con Utena
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 36294 additional Information to that Topic: eltarget.com/2017/03/08/como-es-el-dia-sin-la-mujer/ […]

Comments are closed.