La gastronomía y sus conceptos

Gourmet

¿Qué significa realmente la palabra Gastronomía? Hoy quiero profundizar y desentrañar algunos términos que se escuchan y se mencionan hoy en día en el amplio mundo de la gastronomía.

Me gusta buscar las raíces y etimologías de lo que investigo. Así en realidad puedo conocer la esencia de las mismas y de donde surgen realmente. Esto puesto que el tiempo y las personas tienden a deformar todo. Voy a comenzar citando una palabra:

La gastrosofía y un nombre: Eugen Von Vaerst.

De la primera palabra, encontré tantas definiciones que al final saqué mi propia conclusión. La gastrosofía es más una corriente filosófica que una ciencia, aunque la ciencia del conocimiento culinario a los placeres por la comida y la bebida. A esto, se le suma el erotismo y los sentimientos que producen.

En resumen, la gastronomía tiene por objeto investigar los orígenes y fuentes escritas de la comida a lo largo de la historia.

El nombre que antes mencioné, Eugen Von Vaerst, es el autor del libro “Gastrosophie oder lehre von den Freuden der Tafel”. Él fue el fundador y el primero en hablar de la corriente filosófica. En dicho libro, expresa que existen tres tipos de comensales a la hora de disfrutar de un plato, quienes serían los Gourmand, los gourmet y los Gastrósofos.

Hay que definir cada uno de estos términos de forma simple para que se entiendan:

  • Gourmand: Es una persona amante de la buena comida y bebida, que recibe gran placer al comerlas y beberlas en cantidades. Esta fue la definición tradicional antigua y ha evolucionado a ser más conocida por la exquisitez. Es decir, se trata de tener gustos extraordinarios para comer y así se separa de la glotonería.
  • Gourmet: Es una persona con un alto grado de refinamiento en su paladar y amplio conocimiento culinario.
  • Gastrósofo: Son los filósofos de la alimentación, que eligen lo mejor pero desde el punto de vista saludable, decente, moral y sin falta, incluyen las buenas costumbres en su decisión.

Gourmet

Aparte de los que menciona Eugen Von Vaerst, en su libro existen otras clasificaciones muy interesantes y mencionaré algunos:

  • Sibaritas: Su etimología viene de Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes. Se nombra así a una persona de marcado refinamiento y exquisitez para comer; una persona autocomplaciente que posee el poder adquisitivo para darse lujos cuando se refiere a la comida. Es un símbolo de ostentación, aunque no sólo se aplica en la comida sino en las artes, moda, autos, entre otros rubros.
  • Glotones, comilones o tragaldabas: Todos son sinónimos y se refiere a las personas que comen con ansiedad e imparablemente, sin importar la calidad de los alimentos que ingieren, prefiriendo el exceso.

Esto conlleva un dato bastante curioso. La palabra “Glotón”  que es apreciada en el vocabulario de la cocina gourmet de los franceses es considerada en la religión católica como uno de los siete pecados capitales.

  • Gastrónomo: Es la persona que se encarga de la ciencia de la gastronomía, el estudio de la relación del hombre con su alimentación, medio ambiente y/o entorno. Cabe aclarar que no todos los cocineros son gastrónomos.
  • Bon vivants: Estas personas tienen gustos refinados. Les fascina degustar buenos vinos y probar exquisita y elaborada comida, siempre y cuando sea compartida en buena compañía con el tiempo requerido.

Gourmet

El presente artículo nació con el propósito de descubrir a que categoría pertenezco y cuál se apega más a mi persona. Descubrí que al final pertenezco a una mezcla de todas según el ambiente, el humor, la compañía, la cantidad de efectivo a la que tenga acceso y de los conocimientos culinarios que posea sobre algún alimento en específico.

Es decir, puedo ser un gastrónomo o un sibarita dependiendo del contexto en el que me encuentro.

Es importante saber algo. El desarrollo del paladar se va adquiriendo con el tiempo probando nuevos sabores y texturas. En otras palabras, los invito a degustar siempre nuevos sabores y nuevos platillos. De esta manera, cada uno de ustedes descubrirá como nominarse. Concluyendo el tema, sólo me queda una última cosa que decir:

¡Buen provecho!

Agradecimiento: CHEF TO GO. Te invitamos a seguirlo en Facebook.