Panorama de los drones en Japón

Drone

Actualmente, uno de los avances digitales más comentados es el uso de drones. En el lapso de los últimos tres años, los hemos visto evolucionar de las más distintas formas y por ende, su uso ha trascendido a variedad de campos. Uno de los países en que el uso de estos aparatos ha tenido una rápida acogida es en Japón, uno de los países del mundo que están a la cabeza en desarrollos tecnológicos y de innovación.

El año 2015 fue clave para el desarrollo de esta industria, y su despegue se debe a un incidente que dio pie a que Japón fuera uno de los primeros países en normativizar y reglamentar su uso. En aquel entonces no eran de mucha difusión. Sin embargo sucedió algo para que la gente se diera cuenta de su potencial. Un drone sobrevolaba la residencia oficial del Primer Ministro nipón, Shinzo Abe. La noticia captó rápidamente el interés público y motivó cambios en la legislación aeronáutica de este país.

Desde ese momento sería necesario solicitar permiso para operar drones en el espacio aéreo japonés.

Tras la implementación de la nueva Ley de Aviación, empezaron a solicitarse masivamente una buena cantidad de registros. Al mismo tiempo, la policía japonesa estudió las posibilidades de su introducción en tareas de seguridad pública.

En la Maratón de Tokyo, llevada a cabo el año pasado, tuvo lugar uno de los primeros experimentos del uso de drones en materia de seguridad ciudadana. El “Drone Interceptor Team” de la Policía Metropolitana de esta ciudad fue desplegado en posiciones clave principalmente en el punto de partida y la línea de meta.

Japón drones

El objetivo era prevenir que se diera en Japón un incidente similar al de la Maratón de Boston en el año 2013. Estos drones policiales están equipados con una red de 3×2 metros de ancho para realizar capturas de otros aparatos que operen bajo sospecha, y son un desarrollo de la compañía de seguridad SECOM.

Una de las primeras aplicaciones de uso comercial de los drones japoneses ha sido la entrega de paquetes. La ciudad de Chiba, en la prefectura del mismo nombre, es la sede de las pruebas piloto de estos innovadores servicios de mensajería.

Se tiene la perspectiva que en un período de tres años el servicio se extienda a todo el archipiélago.

Komatsu, empresa muy reconocida del sector de construcción y maquinaria pesada, es una de las pioneras en el uso de drones en obras de construcción. Posee un sistema desarrollado por la empresa. Éste se denomina “Smart Construction” y consiste a grandes rasgos en un uso combinado de drones y maquinaria pesada en trabajos de construcción.

Básicamente, los drones sirven de apoyo en el escaneo y levantamiento topográfico de los terrenos. Reducen así en gran medida los trabajos iniciales.

Con esto, se reducen los tiempos de entrega de las obras en una escala del 30% al 40%.

Desde el año 2016, la Asociación Japonesa de Desarrollos Industriales de Equipos Aéreos no Tripulados (JUIDA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo el Japan Drone. Este es un evento que reúne a las diferentes empresas desarrolladoras de drones del país del sol naciente para dar a conocer sus últimos productos. La edición 2017 del Japan Drone tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en el centro de convenciones Makuhari Messe de la ciudad de Chiba.

Este año la exposición contará con 150 distintos expositores de todo Japón y se espera una asistencia de 9000 visitantes en sus tres días de duración. Asimismo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

Japón Drone

Históricamente, Japón se ha distinguido por contar con una de las industrias tecnológicas más innovadoras del planeta. Su incursión en el mercado de drones anticipa un futuro muy promisorio en el que cada año seremos testigos de nuevos usos para este tipo de equipos, tal como ha pasado en otros campos técnicos y científicos. Es probable que en un período no mayor a cinco años los desarrolladores japoneses estén entre los primeros de la industria.

Nippon: 2016: el año en que los drones despiertan.

NHK World: La difusión de los drones en Japón y los problemas que acarrea.

Japan Drone: Profile.

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 22833 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/03/13/panorama-los-drones-japon/ […]

Comments are closed.