TOCANI: Tienda de productos Artesanales Salvadoreños

TOCANI

En El Salvador, hay mucho talento que debe ser aprovechado. Tocani es una tienda de productos artesanales salvadoreños que busca dar a conocer este talento. Con la frase “Sembrando ideas de desarrollo”, la misión de esta tienda es Contribuir a lograr el auto sostenimiento de los productos artesanales salvadoreños.

Raquel Martínez es la gerente comercial de TOCANI. Nos cuenta que esta tienda es apoyada por la fundación FUNDAMUNI (Fundación Salvadoreña de Apoyo a Municipios de El Salvador).

“La tienda tiene aproximadamente un año” nos comenta Raquel, “Tenemos un año de estar capacitando a mujeres del área rural de Usulután; de estar enseñándoles todas las técnicas de artesanías, de teñidos y de bisutería.” La Gerente explica que esto siempre tiene el apoyo de capacitadores y diseñadores artesanales para que existe la innovación en las creaciones del mercado.

Un punto importante es que toda pieza y producto creado se realiza pensando en el medio ambiente. Son creados por “manos salvadoreñas” como puntualiza Raquel. “Siempre apoyamos a nuestros emprendedores para que puedan salir adelante”.

TOCANI

Si un artesano salvadoreño desea unirse a TOCANI y comercializar sus productos, tiene las puertas abiertas. Lo que se pide es que dichos productos sean hechos con materia prima salvadoreña. “Si es bambú, que sea bambú de El Salvador; si es cuero, cuero igual de El Salvador.” Asegura la gerente. “Realmente cualquiera nos puede contactar; nosotros siempre estamos para apoyarles. En este caso tenemos ya microempresas de emprendedores que están en el área de Usulután, que es Tecapán, California y Ozatlán.”

La gerente comercial de Tocani nos explica que se han dado a conocer los productos mediante exposiciones en ferias. También han realizado exposiciones en mercaditos populares. En estos momentos, están yendo a empresas privadas.

Se toma en cuenta la calidad de cada producto. “Nosotros tenemos un laboratorio” cuenta Raque, “un laboratorio donde hacemos todas las pruebas hasta llegar a un punto de estandarizar el producto. Se pasa el registro que tenemos que tener en el Ministerio de Salud, pero también esto es para obtener el vencimiento que tiene cada producto, la vida útil.”

Lo que Tocani más busca promover es la productividad de los artesanos y de los productores salvadoreños. Raquel ejemplifica esto al hablar de la miel que vende la tienda, la cual es un producto distinto a una artesanía. “Nosotros tomamos los productos de ellos y tratamos de hacerlos innovadores o presentarlos mejor y tratar de llegar a todo el territorio salvadoreño y si se puede llegar fuera, mucho que mejor.”

“La filosofía que tenemos” afirma Raquel Martínez, “es apoyar a nuestros artesanos salvadoreños para siempre seguir capacitando y ayudando a micros (microempresarios) y emprendedores, más que todo del área rural.”

TOCANI

Parte del concepto de Tocani, además de la alta calidad e innovación, es el sentimiento de nostalgia que crean los productos puramente salvadoreños. “La miel, los quesos, los productos, las tomatadas, las comidas agroindustriales, el chocolate instantáneo que tenemos que sólo se le pone agua y se lo toma” explica Raquel, “Esos son los productos nostálgicos.”

Hay muchos salvadoreños que viven en Estados Unidos, en Australia o en Europa. La gerente de Toscani explica que estos productos despiertan la nostalgia en ellos. Les recuerda a su hogar. “Tenemos la oportunidad de dárselos en las manos por medio de productos de calidad.” Puntualiza.

“Tenemos que creer en nuestras manos salvadoreñas” concluye la gerente de Tocani, “Porque hay mucho que explorar. Hay mucho que encontrar y hay mucho que apoyar. Si no apoyamos lo nuestro, no vamos a salir adelante. El tratar de buscar y ayudar creo que nos hace mejor persona, mejor empresa y mejor país. Creo que es lo más importante: Tratar de sacarnos adelante el uno al otro, apoyándonos.”

Si deseas visitar esta tienda y ver la variedad de productos salvadoreños que ofrece, se encuentra en calle La Ceiba No. 258, Colonia Escalón, San Salvador. Puedes ver su página web: TOCANI. También te invitamos a que los sigas en la página de Facebook.

 

36 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 22600 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/03/16/tocani-tienda-de-productos-artesanales-salvadorenos/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you will find 72857 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/03/16/tocani-tienda-de-productos-artesanales-salvadorenos/ […]

Comments are closed.