Brianna Rice y la identidad salvadoreña

San Salvador

Uno de los cuestionamientos frecuentes –desde adentro y desde afuera- que se nos hacen a la población salvadoreña es nuestra falta de identidad. Se nos dice que somos muy malinchistas, entre otras cosas. En la era digital, esto nos plantea un reto muy complejo, pues ésta es marcadamente cosmopolita, de modo que el tema no puede desligarse de tal contexto y sin llegar al aislamiento.

Precisamente, el reto de construir una identidad, que en este caso quedó perdida tras el conflicto armado, pasa por identificar nuestros aspectos positivos. Resulta muy curioso que sea una ciudadana extranjera la que –desinteresadamente-nos ayude a obtener algunas pistas respecto de nosotros mismos.

Brianna Rice es una turista norteamericana que estuvo de visita por una semana en el país.

Tras su estancia, compartió su experiencia en el sitio de contenidos independientes Matador Network, y contrario a lo que pudiera pensarse, ella se deshizo en elogios para el Pulgarcito.

En su artículo, Rice describe de manera resumida muchas cosas que a su parecer son de lo mejor que tiene el país. Principalmente destaca que sabía del país lo mismo que se dice fuera: Que estamos entre los más violentos del mundo y de las recomendaciones del Departamento de Estado acerca de tomar ciertas precauciones cuando se viajara al país. Sin embargo, quiso darle la oportunidad.

Tras esto, describe muchas cosas del país que nosotros quizá por vivir aquí o con el constante –y muy real- temor de ser víctimas de las maras y otros antisociales, no hemos notado o hemos olvidado:

Nuestra riqueza natural y cultural.

Habló de la calidez de nuestra gente, sobre la belleza de nuestros pueblos y ciudades. Degustó las pupusas y las encontró muy agradables al paladar y al bolsillo.

Del mismo modo, su artículo subraya algunos detalles importantes al turista que desee visitarnos a futuro. En este sentido, enfatiza que pese a lo reducido de nuestro territorio, el país tiene muchas cosas para ofrecer. A pesar del tono optimista con que se subrayan las virtudes de nuestro país, la nota no se ha tomado a bien por los salvadoreños en las redes sociales, inclusive algunos insultan a Rice tildándola de ignorante.

¿Será que estamos tan paranoicos por la violencia que no nos agrada que nos echen flores?

En ningún momento se pretende tapar el sol con un dedo u ocultar nuestra situación. En cambio, se pretende construir una identidad nacional. Se reconocen nuestras virtudes y defectos como país, principalmente los primeros, porque de lo que se trata es de tener algo por lo cual sentirnos orgullosos y nos levante la autoestima.

Una percepción negativa de nosotros mismos nos complica insertarnos en el contexto mundial. Esto es dado que las naciones son conglomerados de personas. Siempre es válido aquello de que hemos de querernos nosotros mismos para que otros nos aprecien.

Brianna Rice ha hecho por nuestro país algo por lo que deberíamos estar agradecidos. Con unas pocas palabras en un sitio de internet, nos ha recordado que nuestro país tiene muchas cosas que valen la pena. De nosotros dependerá tomarle la palabra y hacer que nos conozcan por ellas y por nuestra calidad humana. Después de todo, esta es nuestra principal virtud.

¡Te invitamos a leer la noticia original acá!

32 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: eltarget.com/2017/03/25/brianna-rice-y-la-identidad-salvadorena/ […]

Comments are closed.