Te invitamos a saber más sobre el autismo

Autismo

El 2 de Abril es conocido como el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo. Y queremos que te  unas a esta causa, informándote más respecto a lo que es el autismo.

Esta causa no es solamente para las familias de niños autistas.

Es un llamado para todos.

Mediante este evento,  se busca generar conciencia en las personas. Gabriela Navas, conocedora del tema nos habla al respecto. Informa que esta fecha no se trata sólo de una celebración superficial, sino de demostrar que estos niños son apreciados y aceptados  por quiénes son.

Gabriela Navas aclara que el autismo no es un problema de comportamiento, como lo definen otras personas; sino que son personas que simplemente no se sienten cómodas en predeterminados contextos.

“Aceptamos completamente a estos niños y sabemos que es un trastorno bastante difícil, porque no se manifiesta físicamente” comenta, “En muchos lugares, los tildan de malcriados o que tienen problemas de comportamiento.» Parte de la misión de la fecha es inspirar a las personas a no juzgar a estos pequeños y que entiendan de dónde surge cierto tipo de comportamiento.

El autismo no es algo que se nota visiblemente; es algo muy complejo que involucra problemas neurológicos y de socialización. Los niños autistas pueden tener ataques de energía y no saben cómo manejarlo. Entonces esta actividad es para que las personas sepan más sobre este tema y así puedan comprenderlo.

Sobre todo, es para que estos pequeños puedan sentirse a gusto.

Cada niño autista es diferente y por lo tanto, se trabaja de forma diferente con cada uno. “No a todos les gusta lo mismo” asegura Gabriela Navas. Por ello, alguien que cuida a un niño con autismo debe saber brindarle variedad de juegos y actividades para que ellos puedan sentirse felices.

Gabriela Navas entiende que para estos pequeños, la socialización presenta ciertas dificultades. Sin embargo, ella asegura con entusiasmo que personas como ella “están súper abiertos a ganarse la paciencia y el corazón de cada uno de ellos.”

Muchas personas ven a un niño haciendo un berrinche o gritando en la calle y de inmediato se ponen a juzgar a los padres. Y posiblemente no se trata de un capricho simple. Puede ser que el niño esté pasando por una crisis debido al ruido o a la cantidad de personas que lo rodean. Hay muchas circunstancias que pueden alterar a un niño con estas características y hay que saber cómo ayudarlo y darle apoyo.

Hay que darles este apoyo y el cariño que necesitan.

Para muchos padres de niños autistas, es difícil encontrar un restaurante o un lugar donde sean aceptados.

Hay que cambiar esto.

Con esta celebración, Gabriela Navas quiere motivar a las personas a tratar a estos niños con más amabilidad. “Lo que queremos es un mundo más lindo para todas estas personas” concluye.

¡Te invitamos a  ser parte de esta causa!

39 Comentarios

Comments are closed.