Nicaragua busca implementar drones agrícolas

Drones

Los drones de uso agrario son uno de los desarrollos digitales que amplían la variedad de opciones para los usos de estos artefactos aéreos no tripulados. Esto lo saben muy bien en la potencia agraria del istmo centroamericano, la cual es la República de Nicaragua. Los agricultores del país más grande de la región actualmente se encuentran en proceso de ser los pioneros en esta materia en Centroamérica.

Existen muy fuertes intenciones de implementar estas tecnologías en la agricultura nicaragüense.

No obstante, en los proyectos que hay, los agricultores nicaragüenses enfrentan de momento un importante obstáculo. En el año 2014, el Instituto Nicaragüense de Aviación Civil instituyó una regulación al respecto. Ésta aplica a todo el territorio de Nicaragua y consiste en la prohibición del vuelo de drones a alturas mayores a 50m. Del mismo modo, está limitada la distancia horizontal a la que pueden desplazarse los aparatos.

En su día, esta medida fue objetada por distintos sectores económicos del país.

Esto es debido a que su redacción es bastante general y complica su utilización para ciertas actividades, tal es el caso de la agricultura.

A fin de que los drones puedan utilizarse en labores de distinto tipo en los cultivos de caña de azúcar y otros cultivos, se requiere levantar o ampliar esta restricción para que los operarios de los aparatos puedan llevar a cabo una labor óptima. Principalmente se pretenden utilizarlos para labores de riego en las distintas áreas de cultivo.

Drones

Según el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, la introducción de drones eliminaría ciertos costos en las labores de riego y fumigación. Así se posibilita un ahorro de US$40.00 por cada tarea “Los cuarenta dólares que se pagan por el uso de aviones o helicópteros se puede reducir a menos de un dólar si se introduce esa tecnología”, acotó el presidente de esta gremial agrícola.

Consecuentemente, la UPANIC afirma que los drones posibilitan una medición óptima de la humedad de las tierras cultivadas. Con ello, se ahorran importantes cantidades de agua utilizadas para riego.

Entretanto, es necesario que se hagan modificaciones en esta ley para otras labores agrícolas complementarias que se facilitarían mediante la utilización de estos dispositivos. De acuerdo con Milton Valencia y Satoshi Ogawa, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el uso de drones permite simplificar el análisis de la situación de los cultivos mediante fotografía aérea. A través de las imágenes puede estimarse los niveles de clorofila y nitrógeno de los cultivos, entre otras variables.

En torno a esto, pueden tomarse decisiones oportunas al respecto de los cuidados de las parcelas.

“Un determinado color en la fotografía puede revelar información sobre daños provocados por algún insecto, la presencia de enfermedades, necesidades de determinados nutrientes y mucha otra información”, manifiesta Ogawa, investigador visitante del CIAT.

El agro nicaragüense intenta reforzar su posición en la región mediante la implementación de estas tecnologías. De hacerlo exitosamente, se estaría dando un paso importante en la tecnificación del agro regional. Sin embargo, en este sentido, una regulación cuyos términos están demasiado vagos complica poder llevar a cabo este esfuerzo, que a la postre podría repercutir en la transferencia de esta tecnología al resto de agricultores centroamericanos.

Fuentes:

Central America Data: Los drones en el sector agrícola.

El Nuevo Diario: Aeronáutica Civil prohíbe usar drones.

La Prensa:

 

28 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 35706 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/04/06/nicaragua-busca-implementar-drones-agricolas/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you can find 29202 additional Information to that Topic: eltarget.com/2017/04/06/nicaragua-busca-implementar-drones-agricolas/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you can find 34068 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/04/06/nicaragua-busca-implementar-drones-agricolas/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: eltarget.com/2017/04/06/nicaragua-busca-implementar-drones-agricolas/ […]

  5. … [Trackback]

    […] There you will find 99289 additional Info on that Topic: eltarget.com/2017/04/06/nicaragua-busca-implementar-drones-agricolas/ […]

Comments are closed.