Cifras de exportaciones acuícolas en Centroamérica

Exportación Centroamérica

La actividad económica de Centroamérica ha tenido un énfasis marcado hacia los productos del sector primario, principalmente aquellos que son resultado de actividades agroindustriales. Aunque, en términos generales, el sector agrícola del istmo pasa por una de sus épocas más modestas en los últimos años, se da la siguiente realidad:

Existen subsectores que destacan por su capacidad exportadora.

Tal es el caso de la pesca y acuicultura.

El camarón y el langostino de Centroamérica son productos muy demandados en los principales mercados pesqueros del mundo. Esto se refleja en las estadísticas regionales de las exportaciones de este tipo de productos para el período entre el año 2012 al año 2016. Para este intervalo, destaca el año 2014 como el más representativo del auge de las exportaciones acuícolas de la región.

TABLA 1
Fuente: Elaboración propia con base a datos de CentralAmericaData.com

En dicho año, Centroamérica vendió al resto del mundo un total de 36,953 toneladas métricas de camarón y langostino, que representan US$289.2 millones en ingresos para este subsector. Aunque para el año siguiente se registró un decrecimiento de 24.56% del total exportado, en general el panorama es positivo. Esto es a tasas menores, pero algo es claro:

Las exportaciones han tenido una tendencia al incremento.

Tabla 2
Fuente: Elaboración propia con base a datos de CentralAmericaData.com

En un sentido más amplio, la composición de las exportaciones acuícolas centroamericanas sitúa las principales industrias del istmo en la parte central y sur de la región. Esto se debe a que los principales exportadores son Honduras y Panamá (16 mil 640ton y 6 mil 499ton, respectivamente) y Nicaragua (3 mil 397ton).

La prospera industria acuícola de estos países contrasta con el resto del istmo.

En ninguno de los otros tres casos se superan las mil toneladas en exportaciones de camarón y langostino. Para el año 2016, Costa Rica exportó un total de 794ton de estos productos acuícolas. Guatemala y El Salvador cierran esta lista con 870ton y 25ton respectivamente.

Para el año 2016, las exportaciones totales de la región totalizaron 28 mil 625 toneladas métricas de camarón y langostino congelado. Éstas están distribuidas en una veintena de países que constituyen los clientes más importantes para la acuicultura de la región. El principal destino de la acuicultura centroamericana es el mercado estadounidense, que capta el 29% de nuestras exportaciones, en segundo término está México con el 20% del total exportado.

Tabla 3
Fuente: Elaboración propia con base a datos de CentralAmericaData.com

Del resto del mundo podemos decir que los principales compradores de camarón y langostino centroamericano se encuentran en Europa y Asia. Taiwán (12%) y España y el Reino Unido con el 11% cada uno completan el quinteto de los mercados más importantes de las exportaciones acuícolas.

Es importante destacar que la acuicultura centroamericana se encuentra bien posicionada a nivel mundial.

No obstante, en el poco volumen de importaciones al resto de países en la gráfica es muy notoria la diversidad de clientes.

En este contexto, Honduras busca posicionarse como la potencia acuícola regional, pues se encuentra realizando importantes inversiones en orden de expandir sus capacidades exportadoras de camarón, langostino y otros productos. En el caso de los dos primeros, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) tiene como meta cuadruplicar sus exportaciones hacia el mercado de Japón. Asimismo, autoridades de agricultura y ganadería del país vecino han iniciado un proyecto conjunto con la Cooperación de la República de China-Taiwán y OSPESCA (Organización del sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica). Este tiene como objetivo la exploración de sitios propios para el cultivo de pargo en las costas hondureñas en el Golfo de Fonseca.

La industria de la acuicultura en América Central tiene un potencial importante de exportación.

Se encuentra bien posicionada a nivel mundial. Sin embargo, éste no es aprovechado completamente en algunos de los países del istmo, por lo que es necesario que las industrias acuícolas de Guatemala, Costa Rica y El Salvador se tecnifiquen a fin de alcanzar una cuota más importante en los mercados internacionales.

Por otro lado, también es importante el cuidado ambiental de las áreas destinadas a la acuicultura. Esto no sólo garantiza una mejor cosecha y un producto más sano, sino una cotización mayor en los mercados internacionales, ya que los productos ambientalmente amigables son ampliamente demandados.

Fuentes:

CentralAmericaData.com: Cifras de la exportación acuícola en Centroamérica.

HRN: Explorarán las posibilidades para el cultivo de pargo en el Golfo de Fonseca.

El Heraldo: Honduras: Las exportaciones de camarón crecerán hacia EE UU y Japón.