FEDOR: ¿Inteligencia artificial o arma potencial?

FEDOR androide

En la era digital, el desarrollo de robots, androides y otras formas de inteligencia artificial ha pasado de ser algo de ciencia ficción a un suceso cotidiano. De esta cotidianeidad en este tipo de desarrollos ya se hacen válidos todo tipo de cuestionamientos al respecto. En este sentido, el gobierno ruso es el primero en introducir a nivel global esta discusión, tras darse a conocer que FEDOR (Final Experimental Demonstration Object), un androide creado para misiones orbitales, recibe entrenamiento para disparar armas de fuego.

FEDOR es un androide creado por la empresa Android Technics y la FPI (Fundación de Estudios Avanzados, por sus siglas en ruso) a encargo del gobierno de la Federación Rusa a fin de suplir ayuda a los cosmonautas rusos en distintas misiones en el espacio exterior.

Para esto, el androide maneja diversas herramientas y domina una cantidad significativa de tareas manuales.

Estos son tales como cambiar un foco, conducir vehículos, abrir cerraduras, entre muchas otras que son comunes para un ser humano, pero en el caso de un androide, se requiere mucho esfuerzo de I+D para lograr tales resultados.

En tal sentido, se ha difundido recientemente la siguiente información:

 FEDOR está siendo entrenado en el uso de armas de fuego.

Concretamente se sabe que el androide ruso puede disparar dos armas simultáneamente con una precisión del 100%. Ante esto, existe la fuerte especulación que este androide, creado inicialmente con propósitos científicos, pueda usarse posteriormente con fines militares.

Ante este tipo de posibles especulaciones (principalmente por parte de medios occidentales), el Vice-Primer Ministro ruso Dmitry Rogozin salió al paso para justificar el este tipo de pruebas y ensayos con FEDOR.

A decir del funcionario, enseñarle a disparar armas de fuego es un ejercicio que permite ajustar y afinar sus algoritmos de programación, al tiempo que se pretende mejorar la capacidad de toma de decisiones del androide: «No estamos creando un Terminator, sino que estamos desarrollando una inteligencia artificial que será de gran importancia práctica en áreas diversas». A esto, agregó además una justificación concreta de este tipo de ensayo:

«Estos ejercicios de tiro forman parte de un método para enseñar al robot a establecer prioridades y tomar decisiones al instante”.

El desarrollo de este tipo de herramientas es algo que ante el avance tecnológico sería alguna vez una posibilidad real. Sin embargo, existe todavía una seria polémica acerca de sus usos éticos o de hasta qué punto es probable que se conviertan en armas. El presente caso permite especular sobre esta situación, pero hasta el año 2021 (Fecha en que se tiene programado enviar a FEDOR al espacio), se sabrá la verdad sobre su propósito. Asimismo conviene valorar el presente contexto cuasi-bélico en el cual hasta cierto punto, Rusia tiene un nivel de involucramiento importante.

Androide Fedor

Fuentes:

Gizmodo: Rusia enseña a su próximo robot espacial a disparar con armas en ambas manos a la vez.

La Opinión: Rusia presenta a FEDOR, el robot que servirá en su fuerzas armadas.

24 Horas: FEDOR: El «Terminator» creado por los rusos.