¿Qué celebramos el Día Internacional del Trabajo?

Día del Trabajo

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa” Consigna de la Noble Order of The Knights of Labor.

En la era digital, el mundo del trabajo tiene una diversidad de muchas posibilidades y alternativas que se adaptan a la disponibilidad de cada uno. Sin embargo, esto no siempre fue así y cuestiones que ahora son derechos inalienables del trabajador y hasta cierto punto algo cotidiano (Una jornada de ocho horas, vacaciones pagadas, derecho a una indemnización, entre muchas otras reivindicaciones), hace cerca de 150 años eran consideradas algo absurdo en los sectores industriales del planeta.

En razón del logro de estos términos laborales más humanos es que se celebra cada 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo.

Previo al último cuarto del Siglo XIX, las jornadas laborales tanto en la industria como en el comercio y agricultura, constaban de intervalos de entre 12 y 18 horas. Esta era una realidad especialmente dura en los sectores fabriles, pues este nivel de carga laboral generaba unas altas tasas de desempleo y como contracara unas escasas rotaciones en las fábricas y con ello, un mayor desgaste del trabajador.

A raíz de esto, la Noble Order of The Knights of Labor iniciaría con la referida consigna, un movimiento obrero en pro de la reducción de la jornada laboral a las 8 horas actuales. Tras muchos esfuerzos y huelgas, la presión surtió efecto y el presidente norteamericano Andrew Johnson decretó la Ley Ingersoll en el año de 1886.

Esta ley establecía formalmente la jornada laboral de 8 horas. Sin embargo, muchos estados se resistieron con vehemencia a conceder este beneficio a sus trabajadores, por lo que a lo largo y ancho del país se dieron alrededor de 5 mil huelgas para presionar por el cumplimiento de dicha ley.

El incidente más trágico se dio en la ciudad de Chicago el 1 de mayo de ese año. La policía disparó a mansalva sobre la concentración de huelguistas resultando varios muertos y heridos. La represión recrudecería el día 4 de mayo al ser detonada una bomba en contra de la policía, este hecho se conoció como La Revuelta de Haymarket.

Día del Trabajo: Historia

A los instigadores de la protesta se les conoce como los “Mártires de Chicago”, ya que meses más tarde serían enjuiciados y ejecutados.

El Día Internacional del Trabajo conmemora la gesta de los Mártires de Chicago por unas condiciones laborales más dignas alrededor del mundo. Pese a sus orígenes es una celebración reconocida mundialmente. Y salvo algunas excepciones se celebra el 1 de mayo de cada año. Tal es su reconocimiento y significado para la humanidad que en el año de 1954, el Papa Pío XII instituyó el 1 de mayo como día de San José Obrero, que por ende es el santo patrono de los trabajadores.

Pese a su universalidad, el Día Internacional del Trabajo siempre estará ligado a cuestiones políticas y es por ello que Estados Unidos y otros países anglosajones tienen su celebración en otra fecha. En todo el mundo, este día es aprovechado para manifestarse en contra de situaciones que afectan a los trabajadores.

Este año no es la excepción y adquiere una connotación especial en los Estados Unidos.

Desde el día 30 de abril en la ciudad de Dallas serán convocadas manifestaciones y concentraciones en favor del trabajador inmigrante. Esto es dado que en el marco de la actual presidencia se han reforzado las políticas en favor de su detención y expulsión del país.

En el Día Internacional del Trabajo recordamos a esas personas que dieron su vida para que tengamos unas condiciones más dignas y una vida más humana. La manera más adecuada de honrar su memoria es dando lo mejor de nosotros mismos cada uno en nuestra posición, pues debido a sus luchas tenemos muchos más incentivos para ello. La oportunidad de progresar y superarse es la mejor reivindicación. Deseamos a nuestros lectores un feliz descanso e invitamos a compartir sus pensamientos al respecto.

Día del Trabajo

Fuentes:

Infobae: Por qué se celebra el Día del Trabajador.

Uno Entre Ríos: Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo.

Al Día Dallas: Dallas: Marchas por los inmigrantes por el Día Internacional del Trabajo.

Tele 13 Radio: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajador el primero de mayo?