Android en peligro: 350 virus nuevos por hora

El contexto digital actual está claramente dominado por Android. Cerca de un mes atrás se dio a conocer que es el sistema operativo más utilizado alrededor del mundo en distintos tipos de gadgets. Sólo en cuestión de teléfonos móviles, Android se encuentra instalado en el 72% de terminales a nivel mundial. Esto abre la puerta a la preocupación de los usuarios de Smartphones de todo el orbe, puesto que una cifra tan grande es muy apetecible a los piratas informáticos.

Coincidentemente con este hito del sistema operativo de Google, se ha dado una tendencia al aumento en el desarrollo de virus y malware con el fin de perjudicar a los usuarios del mismo.

Actualmente se maneja un cálculo de alrededor de 350 virus y aplicaciones maliciosas creadas para Android.

Esto ha sido a cada hora en todo el mundo, sólo durante el año 2017.

Ante tales números, queda a la vista que este un problema que, a primera vista, afectará a tres cuartas partes de usuarios móviles a nivel planetario. La situación que es más grave en países como España, en el que de cada diez teléfonos, solamente uno tiene instalado un sistema operativo distinto.

En cifras acumuladas, en el primer trimestre del año 2017 se han creado alrededor de 750 mil nuevos virus para esta plataforma.

De mantenerse la tendencia es probable que se iguale o supere la estadística del año anterior.

De acuerdo a datos de G Data Software, una desarrolladora de antivirus con sede en Alemania, en el año 2016 Android contaba con 3.2 millones de nuevas aplicaciones maliciosas.

Virus en Android

Las causas de este incremento de amenazas cibernéticas para este sistema operativo son hasta cierto punto una cuestión lógica.

El crecimiento observado vuelve a Android muy atractivo para los piratas informáticos y demás individuos con intenciones inescrupulosas.

En consecuencia del aumento de usuarios de la plataforma desarrollada por Google, es mayor la cantidad de movimientos financieros vía Smartphone o Tablet, como pueden ser movimientos bancarios, compras en línea u otros diversos tipos de transacciones.

Ante esta circunstancia, expertos de G Data recomiendan actualizar frecuentemente nuestros devices. Esto dificulta el desarrollo de nuevas amenazas cibernéticas y al mismo tiempo disminuye el número de potenciales víctimas, pues los dispositivos más vulnerables son los que tienen versiones más antiguas de Android. Una recomendación orientada en la misma vía es instalar oportunamente alguna aplicación de antivirus y hacer chequeos periódicos al estado del sistema.

Todo parece indicar que con el título del sistema operativo más usado, viene incluido el peligro informático.

Con el crecimiento de la demanda de Android, progresivamente se ha dado un incremento de desarrollos maliciosos que en su día se dio con Windows y la PC. En este sentido, la industria de la seguridad informática jugará un papel importante en nuestra vida diaria las próximas décadas, ya que está visto que los piratas cibernéticos saben adaptarse a las circunstancias.

Virus y Android

Fuentes:

Byte TI:Cada hora se crean 350 apps maliciosas para Android.

Tuexpertomovil: Cada hora se crean 350 apps maliciosas para móviles Android.

Computer world: Android registra más de 750.000 nuevas aplicaciones maliciosas en el primer trimestre de 2017.

 

Compartir
Artículo anterior¿Qué celebramos el Día Internacional del Trabajo?
Artículo siguienteHoney Bunny Shop
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.