Rossella Faviero nos habla de la Movilidad Sanitaria y nos presenta «La Casa Coraje»

Rosella Faviero

Rossella Faviero, recién graduada de la maestría en «Arquitectura para el Diseño Sostenible» en la prestigiosa institución de arquitectura a nivel mundial, el Politécnico di Torino, en el norte de Italia, con el Proyecto final de carrera Titulado «Movilidad Sanitaria y Recepción- Casa Coraje. Propuesta de Alojamiento  temporaneo- atelier para las Mujeres Jefas de Hogares Rurales en movilidad sanitaria en El Salvador «. Un proyecto tesis de colaboración internacional entre el Politécnico di Torino, Universidad Luterana y Universidad Nacional di El Salvador y con el Ministerio de Salud siempre de El Salvador.

Pese a la infinidad de temas que inundan las plataformas digitales, la movilidad sanitaria es algo de lo que casi nadie habla, pero por eso invitamos a la arquitecta Rossella Faviero, quién nos habla al respecto. Este concepto se define como las “actividades de las personas que viajan y permanencen en lugares distintos al de su entorno habitual, por el disfrute del mas alto nivel posible de salud, lo que constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano independientemente de su raza, religión, opiniones políticas, económicas o condición social.”

En el contetxo social de El Salvador, este resulta ser un tema muy importante del que hay que conocer más, proque afecta gran parte de la población, particularmente mujeres. Es por eso que la arquitecta  Rossella Faviero hizo una investigación sociológica cualitativa  sobre el tema y tiene una propuesta para ello, llamada Casa Coraje.

 ¿Y de qué trataría la Casa Coraje?

Consistiría de un lugar, como un hogar. Sería una casa-Atelier sostenible para las mujeres que lo necesiten, en este caso, mujeres rurales que sean jefes en sus hogares, que estan sufriendo una enfermedad cronica y que sobre todo, estén en Movilidad Sanitaria. ¿Por qué sería para este público en específico? Rossella Faviero nos explica al respecto.

 “Mi investigación nació de una curiosidad personal y de la necesidad de responder a esta simple pregunta” comenta, “ ¿Dónde pasan las mujeres durante la noche en la movilidad de la salud?” La Arquitecta Faviero ahonda en que el estas mujeres están en situación de extrema pobreza y enfermedad, por lo que su movilidad sanitaria es algo muy delicado. “Cuando hay una enfermedad en una familia,” puntializa “el equilibrio psicológico y económico de toda la familia se desestabiliza.”

En esta investigación algo queda claro:

Independientemente del status social o de la religión, la mujer es la base de la micro-unidad. Es la base de la familia.

“Obviamente cuando la mujer se enferma, “ explica Rossella “se altera el equilibrio familiar. La situación empeora cuando la mujer es la única cabeza de familia y es la única responsable de ambos, el bienestar de la familia y la generación de ingresos, especialmente si la mujer en cuestión pertenece a una sociedad donde hay una fuerte desigualdad en la ley y es la víctima de discriminación.”

El Salvador es considerado un país vulnerable por la sociedad donde hay una falta de seguridad y estabilidad marcada. Rossella Faviero explica que el país es visto como un destino turístico paradisíaco a nivel internacional, pero tiene muchos problemas críticos a nivel ambiental, social y económico. Un problema es la sobrepoblación porque, pese a ser un país pequeño en América Central, tiene la mayor densidad de población y más de la mitad es femenina. Otro problema es la crisis de segurdad ya que “es el país más peligroso del Centro America”, según las fuentes de Rossella Faviero.

Entonces estos factores afectan a este tipo de público en dicho contexto.

“Las mujeres salvadoreñas están sujetas a una complicada movilidad sanitaria,” explica Rossella, “ a menudo son víctimas de discriminación, violencia física y social, y tienen dificultades para acceder a los servicios de salud.” Por ello, alcanzar la salud a nivel nacional es considerado un riesgo y se asimila a una “auténtica aventura llena de osbtáculos que superar.”

En este aspecto, las mujeres no sólo se enfrentan a la posibilidad de sufrir robos, asesinatos o maltratos durante el viaje. “Enfrentan las responsabilidades de proteger a sus propios hijos” agrega Rossella, “ y finalmente tienen que superar el angustiante acoso durante la movilidad, como «campesinas».

“Una salvadoreña que se enfrenta a una movilidad sanitaria es sin duda una mujer valiente” opina la señorita Faviero.

En una socieda internacional moderna, son pocos los que se atreven a hacer esto. Hay que comprender cuáles son las etapas en este proceso tan arduoy analizar los factores que se involucran.

Es aquí donde entra la propuesta de la Casa Coraje.

Es una propuesta arquitectónica, una casa intermedia para estas mujares de zonas rurales que anden en la Movilidad sanitaria. Rossella Faviero explica que esta “casa, que aunque pequeña, está preparada para afrontar el fenómeno de la movilidad. Es capaz de recibir y apoyar a las mujeres y a sus hijos de las zonas rurales así como a sus acompañantes, permitiéndoles acceder a los centros hospitalarios nacionales.”

Casa Coraje
Diseño hecho por Rosella Faviero sobre Casa Coraje.

“Con este proyecto,” comenta a profundidad la arquitecta, “ no se tiene la ambición de resolver todos los problemas vinculados a la movilización, pero en lo mínimo. Se presenta un ejemplo de lo que se puede hacer, ya sea en El Salvador como en otros países.” Este proyecto va dirigido a los grupos vulnerables.

La propuesta es una vivienda que funcione como un anillo de conjunción, que es algo que hace falta.

¿A qué nos referimos con esto?

Rossella Faviero lo explica: “un lugar donde no se ofrece sólo una cama y un plato sino también un apoyo profesional para su mejoramiento, sobre todo, como madres y mujeres.»

«Por lo tanto,” comenta al final de la entrevista, “quisiera concluir diciendo que la propuesta de proyecto que propongo es un simple proyecto donde en el centro de todo está el ser humanos: La mujer vulnerable, enferma, sola, con niños, en búsqueda de hospitalidad y refugio.»

Casa Coraje
Diseño hecho por Rosella Faviero sobre Casa Coraje.