Fanservice en el anime: ¿Lo odias o lo amas?

Cuando se habla de la popularidad del anime, ocurre algo muy interesante: Las opiniones suelen ser muy contradictorias. Por un lado, existe un público apasionado de este mercado que alega que el anime o las series de animación japonesa causan fascinación debido a la profundidad en la trama y la estética en la ilustración de sus personajes y paisajes. Por el otro, están las personas que viven apegadas a su entorno social y que se limitan a catalogar estas series como “simples caricaturas asiáticas” ya que no logran entender la gracia provocan en primer lugar.

Sin embargo, aún hay más opiniones respecto al anime y estas giran alrededor del Fanservice.

¿Qué el Fanservice exactamente? Este concepto, traducido de forma literal como “servicio al fanático” hace referencia exactamente a eso: Darle al consumidor de la serie del anime algo que pueda gozar a nivel visual. De forma más exacta, el Fanservice, también conocido como “service cut”, es todo elemento  en la historia cuya razón de existencia es la siguiente:

Ganar audiencia y llamar la atención.

Así lo ejemplifican en el blog KOTAKU: “¿El muchacho pierde su toalla en las duchas?, ¿el viento levanta la falda de la colegiala?, si la respuesta es afirmativa, estás ante un Fanservice del más obvio.”

Mediante el Fanservice, se busca atrapar al público mediante el uso de recursos que lo diviertan o lo entusiasmen y esto puede suceder a costa de la trama de la serie.

En otras palabras, no es algo que aporte de forma significativa a la historia.

Fanservice en Nanatsu no Taizai (7 Pecados capitales)
En el anime Nanatsu no Taizai (7 Pecados capitales), el personaje de la princesa Elizabeth sale en ángulos sugestivos a cada rato y esto no tiene relación directa con la historia.

Y es por eso que muchos lo critican, mientras otras personas lo adoran como si fuera una verdadera maravilla del mundo moderno….Y seguramente lo es si se analiza de forma contextual. Es gracias al Fanservice que parte del público culto rechaza las nuevas series de forma generalizadora. Y también es gracias al Fanservice que día a día aparecen nuevos seguidores de las series de anime que ganan más fama en las temporadas.

La realidad es que lo odies o lo ames, el Fanservice ya es parte de la cultura del anime.

“Sin él la diversión sería mucho menor” aseguran en el Blog Honey’s anime. El problema de esta “diversión”, según muchos, es se logra que un anime se vuelva popular o conocido por razones muy superficiales o por la razones equivocadas.

Las críticas negativas sobre el tema se enfocan en el siguiente argumento:

 El Fanservice es un abuso de este tipo de elementos en el desarrollo de cada capítulo.

Se condena el que haya una excesiva presencia de lo mismo. Esto se debe a que ante el público culto, esta exageración puede quitarle el encanto y como consecuencia, la calidad a la historia como producto final. Hay muchos tipos de Fanservice pero ciertamente el que más hace ruido es aquel relacionado al erotismo.

Fanservice en Rosario + Vampire
El anime Rosario + Vampire es un ejemplo de anime donde a cada rato se observa este tipo de Fanservice y se sabe que por ello es tan popular ante el público masculino.

Esto puede darse desde un simple vistazo a la ropa interior de un personaje femenino de físico atractivo hasta la situación ya ridiculizada donde dos personas, por razones desconocidas del destino, caen juntas involuntariamente en una posición que se asemeja a una posición sexual.

Este Fanservice juega mucho con la malinterpretación, el doble sentido, los fetiches y los taboos.

Aquí el comportamiento sugestivo del contexto obtiene protagonismo. Hay que tomar en cuenta la procedencia cultural del todo. En Japón, el tema de la sensualidad no tiene la misma exhibición que posee, por ejemplo, en Estados Unidos. Lo prohibido vende. Lo prohibido es irresistible para muchos, y este caso es una excelente prueba de ello.

La popularidad del Fanservice es toda una paradoja.

¿El Fanservice arruina el anime o lo embellece? ¿Es realmente una saturación de mal gusto de elementos que llaman la atención o hay más que analizar?

Fanservice en el anime
Un meme haciéndole burla al Fanservice que se considera innecesario dentro de la historia. Sin embargo, dudamos que la audiencia femenina se haya quejado en esta escena.

Siempre ha existido una batalla desbalanceada respecto al argumento de qué define si una historia de ficción es buena o no. La describo como “desbalanceada”, ya que en muchos de los casos, el mundo de ficción que está bajo escrutinio es reducido a un simple rompecabezas de estereotipos y clichés. A veces, el mismo crítico no ve más allá de lo que hay a simple vista. Entonces toca aclarar algo:

 El que una serie contenga Fanservice no implica que esta sea obligatoriamente superficial, comercial o vacía.

Hay que tomar en cuenta que muchas veces es la variedad la que enriquece la historia: La combinación única de romance, acción, comedia y tragedia que puede estar inmersa en el desarrollo de la serie. Pero claro que como todo en la vida, cada caso es distinto.

Hay todo tipo de Fanservice para todo tipo de público con distintos propósitos en la historia. Y eso es lo que fallan muchos arduos críticos de este rubro en reconocer. Entonces toca aclarar otra cosa:

Hay series de anime cuya trama sí gira alrededor de la magia del Fanservice.

Aquí se pueden mencionar casos como la serie corta de anime llamada Golden Boy, cuyo protagonista se ve envueltos en situaciones cómicas de amor y odio con mujeres hermosas. Otro caso es la popular serie de Ouran High School Host Club, que rompe con el estereotipo de que el Fanservice es sólo para hombres, ya que su audiencia es femenina y resulta ser una historia. Este anime se trata de un club de hombres bien parecidos que se dedican a entretener a las chicas de una escuela de pudientes. Como se puede observar, aquí el Fanservice simplemente es obligatorio.

Escena del anime Golden Boy
Escena del anime Golden Boy

Por otro lado, hay animes como Yamato Nadeshiko (Perfect Girl Evolution/Evolución de la chica perfecta) y Watashi Ga Motete Dousunda (Kiss him, not me!/Bésalo a él, no a mi), en cuyas tramas el concepto obtiene un giro especial.

El Fanservice es usado para hacer parodia de su propia existencia y esto hechiza a las audiencias.

Watashi Ga Motete Dousunda (Kiss him, not me!/Bésalo a él, no a mi)
Watashi Ga Motete Dousunda (Kiss him, not me!/Bésalo a él, no a mi)

El tono humorístico a las situaciones que normalmente se consideran clichés le aportan a la historia una originalidad tremenda. Entonces el Fanservice sí puede ser clave en el desarrollo de la trama si representa un camino hacia un punto mediante un proceso divertido y visualmente agraciado. Puede que en el sentido estricto del asunto, un personaje de apariencia bella no tenga porqué aparecer en poca ropa. Sin embargo, el argumento es el siguiente:

La sensualidad es parte de la realidad, entonces, ¿por qué esconderla?

Dicho en otras palabras, el otorgarle a los personajes sentimientos de pasión y deseo enriquece su personalidad. Los hace más realistas. Que un muchacho viva en un mundo apocalíptico y batalle cada día de su vida contra distintos monstruos no significa que no va a sonrojarse al ver una mujer atractiva en poca ropa. Es más, es natural que sienta atracción y que esto cree un quiebre interesante contra el contexto tenso y complicado del universo en el que vive.

La diferencia está en la siguiente pregunta:

¿El Fanservice le abona a la historia, sí o no?

Hay una diferencia entre otorgarle una dimensión cautivadora al contexto en el que se mueven los personajes mediante elementos sugestivos o eróticos. Otra cosa muy diferente es cortar el ambiente de la trama de forma desorganizada y asesinar el tono psicológico y conceptual mediante la muestra innecesaria de la ropa interior de una joven.

En todo caso, como dijo el redactor Santiago Benvenuto en la plataforma Vix: “Aunque generalmente se utiliza con tono despectivo, el Fanservice no es necesariamente algo malo sino un elemento identitario y característico en este sub mundo artístico. “

¿Tú qué opinas sobre el Fanservice? ¿Lo odias o lo amas?

Fanservice en el anime