Estratégica visita de Donald Trump a Israel

Estratégica visita de Donald Trump a Israel

Una característica importante del actual contexto digital es la globalización, aunque desde el principio de su mandato ha manifestado posiciones ultranacionalistas y que favorecen el aislacionismo de Los Estados Unidos. El 45° presidente de dicha nación, Donald Trump tiene claro que el diálogo con ciertos jefes de Estado es algo crucial en el presente contexto y asimismo las implicaciones de distintos conflictos en otras regiones del planeta. Es por ello que su primera gira internacional se ha enfocado principalmente en el Oriente Medio.

En el marco de esta gira, el presidente realiza una visita a Israel en la que se entrevistó con el Primer Ministro del estado Judío, Benjamín Netanyahu. En este contexto, Estados Unidos ha reforzado su histórica postura de aliado estratégico de este país fundado en el año de 1948. Por ello, la visita del actual presidente a Israel era algo previsible y hasta cierto punto, lógico. Pero a pesar de todo, hay mucho más en esta visita que lo que puede percibir el sentido común.

En tal caso, el acercamiento con Israel es solamente una pieza del rompecabezas.

Previo a su aterrizaje en Tel Aviv, Donald Trump estuvo en Arabia Saudita para comprometerse con la monarquía de este país para aportar alrededor de US$110 mil millones en armamentos. Al mismo tiempo, que hizo un llamado a los países de esta región a combatir al grupo terrorista Estado Islamico y en el caso particular de Arabia Saudita, los elementos de la referida organización sean expulsados de su territorio.

Ya en la capital política de Israel, el presidente sostuvo una reunión con Benjamín Netanyahu sobre temas diversos, pero principalmente atinentes a la situación del estado Judío. Un tema muy importante respecto de Israel y de Oriente Medio en general es el histórico conflicto entre Israel y Palestina, el cual Trump espera resolver en el mediano plazo tras un entendimiento con Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas.

Es de hacer notar que tal posibilidad de diálogo es vista con recelo por parte de la opinión pública israelí. Sin embargo, se hace hincapié en lo necesario de que ambas partes se sienten a la mesa de negociación para intentar resolver el conflicto político más antiguo de la historia.

Esta es una tarea que otros presidentes estadounidenses han intentado llevar a cabo, aunque sin éxito.

Entretanto, y más allá de la posible resolución del conflicto palestino-israelí, resulta evidente que la visita a Medio Oriente tenía otros objetivos además. Puesto que aunque Israel no se ha tomado a bien la visita del día anterior a la familia real saudí, ambos países enfrentan una amenaza común. El país vecino de Irán viene desarrollando desde hace décadas un programa de armamento nuclear como respuesta a la escalada armamentística por parte de Israel.

Esta iniciativa bélica es vista como una amenaza para toda la región. Por ende, uno de los objetivos ocultos de la gira por Medio Oriente es construir un frente común en contra de la república islámica. Esto quedó patente durante su reunión con Benjamín Netanyahu:

«Los vecinos árabes tienen una causa común con ustedes con respecto a la amenaza de Irán, y es una amenaza, que nadie se equivoque»

Aunque la presente gira es un esfuerzo notable por llevar a buen término los conflictos en la región de oriente medio, deja entrever la poca experiencia del presidente en cuanto a estos temas. La presente situación tiene unas raíces históricas muy profundas que es necesario comprender para intentar resolverlos. Por otra parte, si se concretara la alianza en contra de Irán se estaría fraguando un escenario muy parecido al que hay en contra de Corea del Norte, con el agravante que sería en el mismo patio en que actualmente se intenta resolver el conflicto de Siria.

Estratégica visita de Donald Trump a Israel

Fuentes:

La Nación:Donald Trump ya está en Israel para su primera visita y con la mirada puesta en la paz con Palestina.

Clarín:Donald Trump llega a Tel Aviv y elogia el «vínculo indestructible» entre Estados Unidos e Israel.

Infobae:Donald Trump en Jerusalén: «Irán no debe tener nunca armas nucleares y debe dejar de financiar grupos terroristas».