¿Ya escuchaste sobre el gusano que come plástico?

Gusano que come plástico

En el ámbito científico, se hacen descubrimientos nuevos todos los días, pero el gusano capaz de comer plástico ha dejado a muchos impresionados por todo lo que su existencia significa. Es un gusano de cera cuyo nombre científico es Galleria Mellonella. Fue descubierto por Federica Bertocchini, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigadora descubrió la criatura por pura casualidad.

Bertocchini tiene una crianza de abejas, y estos gusanos se les conoce por alimentarse usualmente de la miel. Por lo tanto, los panales de la investigadora estaban llenos de estos animales, entonces los colocó en una bolsa de plástico. Poco después, se dio cuenta que habían escapado y tras una breve investigación, se dio cuenta que los mismos gusanos habían hecho agujeros en el plástico.

El descubrimiento de esta criatura es tan importante tanto a nivel ecológico como científico. En el aspecto  ambiental, la tierra tiene muchos problemas debido a la contaminación y los efectos que deja en la flora y la fauna.

Uno de los problemas ambientales es el exceso de plástico.

Según la investigación liderada por Jenna Jambeck de la Universidad de Georgia (EEUU), la cantidad de desechos plásticos que terminan en el océano anualmente oscila entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas. “Esa cantidad equivale a tener cinco bolsas de la compra llenas de plástico cada 30 centímetros de costa en cada uno de los 192 países costeros del mundo” aclaró la investigadora en el reportaje: El plástico que llena el océano.

Un tipo de plástico que está causando inconvenientes por su lenta degradación es el polietileno. Tarda desde 100 hasta 400 años en desaparecer. Sin embargo, aquí entra el papel de esta especie, ya que puede ayudar a degradar el plástico. En otras palabras, el gusano podría convertirse en un héroe ante los complejos problemas que existen en relación al plástico.

Gusano que come plástico

Fuente:

El Mundo: El gusado que come plástico.