Tim Cook y otros líderes tecnológicos se reunirán con Donald Trump

Tim Cook y otros líderes tecnológicos se reunirán con Donald Trump

Las empresas digitales tienen un papel importantísimo en el contexto económico imperante. Esta es una realidad especialmente válida en la nación más poderosa del mundo y en general, para todos los países industrializados dado que sus principales actividades económicas se basan en la innovación y el conocimiento. Debido a esto, resulta obvia la gran influencia que tienen las empresas tecnológicas en cada una de sus sociedades. Por ello, el presidente Donald Trump buscará un nuevo acercamiento con estos agentes.

El 19 de junio próximo tendrá lugar en La Casa Blanca la reunión inaugural de The American Technology Council (Consejo Americano para la Tecnología). Este encuentro ha sido organizado por la presidencia a fin de construir un acercamiento entre la conducción del Estado norteamericano y las empresas más importantes del ramo tecnológico. La misma ha sido organizada por el Consejero Superior del Gobierno y yerno del presidente Trump, Jared Kushner.

A esta importante reunión han sido convocados los principales ejecutivos de Apple, Amazon, Microsoft, IBM, entre otras.

Se espera asimismo, la participación de Diane Green, encargada de la división de computación en la nube de Google y miembro del consejo de directores de Alphabet Inc.. De igual manera se hizo extensiva la invitación a ejecutivos de Facebook. Sin embargo, a la fecha todavía no se confirma la participación de enviados de Mark Zuckerberg y compañía a la inauguración del Consejo.

Principalmente, esta reunión entre Trump y los líderes tecnológicos tiene por objeto discutir un mejoramiento de los servicios digitales del Estado. Esto es para acercar y facilitar al ciudadano estadounidense muchos trámites y procedimientos en diversas instancias, para lo cual esta reunión, a diferencia de lo acontecido en diciembre pasado, se va a centrar en el ámbito tecnológico.

 Sin embargo, es un secreto a voces que la asistencia de algunos pesos pesados de Silicon Valley tiene otro trasfondo.

A inicios del mes de junio se hizo saber públicamente que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de Paris por decisión de Donald Trump; argumentando la eficiencia energética de la nación y la creación de empleos.  Esta posición fue adversada abiertamente por Tim Cook (Apple), Jack Dorsey (Twitter), Satya Nadella (Microsoft) y otros altos ejecutivos del sector tecnológico, por lo que se especula que en el marco de esta reunión, habrá un nuevo intento de disuasiva a la decisión sobre el Acuerdo de Paris.

Dado este contexto, se da por sentada la ausencia de aquellas empresas que discrepan con la salida del acuerdo.

Entre los seguros ausentes se encuentran Elon Musk (Tesla Inc.) y Robert Iger (Disney), quienes renunciaron al Consejo de Asesoría Económica del presidente tras la renuncia al acuerdo contra el cambio climático.

Aunque en principio la reunión programada versará sobre temas tecnológicos de rutina, es probable que de ella surja algo más que defina un posible nuevo rumbo para la presente administración. Resulta más que evidente que el sector de la tecnología abandera una postura en favor del Acuerdo de Paris casi con unanimidad, por lo pronto se deja en claro el peso que la tecnología tiene en la economía estadounidense.

Tim Cook y otros líderes tecnológicos se reunirán con Donald Trump

Fuentes:

Bloomberg:Tech CEOs Cook, Bezos, Catz Said to Attend Kushner-Led Summit.

TechPortal:Tim Cook might attend inaugaral meeting of Trump’s technology council.

AZCentral:Tim Cook, Jeff Bezos to attend Kushner tech summit: report.

MacRumors: Apple CEO Tim Cook to Attend White House for Kushner-Led Tech Summit.