Monseñor Rosa Chávez es nombrado cardenal, un hito del catolicismo salvadoreño

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador recibió el día de hoy en la Santa Sede su nombramiento como cardenal de la iglesia católica. La referida investidura fue anunciada el pasado mes de mayo por el Papa Francisco en el marco del Consistorio (Reunión del Colegio Cardenalicio y el Sumo Pontífice para discutir asuntos importantes de la Iglesia) que sería realizado el día de hoy en el Vaticano, en el que además se daría el nombramiento de otros religiosos de varios países con esta dignidad eclesiástica, la segunda en importancia después del Papa.

Monseñor Rosa Chávez es un religioso salvadoreño que desde el año 1982 ostenta el cargo de Obispo Auxiliar de la ciudad de San Salvador. Su nombramiento a la instancia mayor de la jerarquía católica es un hecho histórico tanto para la Iglesia Católica como para el país, pues se trata de la primera vez que un sacerdote en el cargo de Obispo Auxiliar accede al rango de cardenal, del mismo modo lo es para un ciudadano de la República de El Salvador.

Monseñor Rosa Chávez es el primer sacerdote salvadoreño que es designado cardenal.

La noticia de la investidura fue acogida en su momento con sorpresa por el religioso. Que dicho sea de paso, estaba preparándose para su retiro de la vida eclesiástica y planeaba dedicarse a escribir un libro. Su eminencia, oriundo de Sociedad, Departamento de Morazán, manifestó en su día que su ascenso a la alta jerarquía del catolicismo es un homenaje a Mons. Oscar Arnulfo Romero (De grata recordación), ya que fue uno de sus colaboradores más cercanos cuando el fallecido prelado fungía como Arzobispo de la capital salvadoreña.
De acuerdo con Monseñor Rosa Chávez, el beato salvadoreño representa el futuro de la Iglesia.

De acuerdo con Monseñor Rosa Chávez, el beato salvadoreño representa el futuro de la Iglesia.

Monseñor Rosa Chávez es nombrado cardenal, un hito del catolicismo salvadoreño

“El Papa lo ve como un modelo para el mundo entero», manifestó en horas previas a la ceremonia. A esto agrega que Su Santidad “Rescató a Romero al más alto nivel, al pedir que alguien que lo conoció, que vivió con él, esté a su lado», ya que Su Eminencia conoció de cerca al beato y fue uno de los hombres más comprometidos con su mensaje. De este modo, el Obispo de Roma tiene en la vida y obra del sacerdote salvadoreño asesinado en 1980, un referente para guiar los destinos de la Iglesia. Por ende, el nombramiento de Rosa Chávez entre los hombres de confianza del Santo Padre, es un modo de expresar lo siguiente:

Este es el enfoque que quiere para el resto de su pontificado.

Los cardenales son sacerdotes directamente elegidos por el Papa, para constituir una de las más importantes instituciones en el seno de la Iglesia: El Colegio Cardenalicio. Este es un organismo cuya principal función es discutir cuestiones de organización y gobierno de la misma con Su Santidad. Es decir, el porvenir y dirección del catolicismo depende de quienes están cerca del Papa tras haber sido nombrados cardenales. Del mismo modo, son los cardenales quienes se encargan de la elección del sucesor del Papa cuando éste ha fallecido o decide renunciar al mando de la Iglesia.

El nombramiento de Monseñor Rosa Chávez se da en un momento en que el pueblo salvadoreño necesita un mensaje de esperanza ante el panorama aciago de inseguridad y pobreza que enfrenta en la actualidad, el nuevo cardenal ha sido desde su nombramiento como Obispo Auxiliar, uno de los personajes que más han trabajado por la reconciliación de los salvadoreños durante y después del conflicto armado, se espera que interceda ante el Vaticano a fin de hacerla posible.