Google dejará de examinar Emails con fines publicitarios

Google dejará de examinar Emails con fines publicitarios

Uno de los puntos fuertes de Google como empresa digital, es su servicio de correo electrónico, el popular Gmail. Ya cuenta con poco más de 1 mil millones de usuarios a nivel mundial en 13 años de funcionamiento. No obstante estos números y la acepción prácticamente incuestionable de que Gmail a estas alturas constituye un estándar global, el camino andado por la empresa y su servicio de Email no ha estado exento de polémica.

En años recientes Google ha enfrentado cantidad de problemas legales debido a una de sus prácticas más habituales para la gestión del servicio de Gmail. Es bien sabido de todos los usuarios que es común que en alguna que otra ocasión se fije publicidad al interior de la bandeja de entrada de este servicio y que a su vez, los criterios usados para la misma los proveemos nosotros mismos, pues Google constantemente revisa el contenido de nuestros Emails para fijar los referidos anuncios. Esto cambiará próximamente.

Google ha anunciado que a partir del presente mes dejará de revisar el contenido de los correos.

El reciente anuncio de la empresa con sede en Mountain View, California, ha tomado por sorpresa tanto a sus usuarios de Gmail como a todo el resto de la Internet. Google, en cada ocasión que se le ha planteado una demanda por este asunto, ha defendido a capa y espada este procedimiento, que en opinión del público en general es poco más que una intrusión a la privacidad. Sin mayores cortapisas, los dueños del servicio se valen de información que en principio se trata de cuestiones personales e íntimas sin el consentimiento de los usuarios y para fines propiamente empresariales.

Sin embargo, las motivaciones de este aparente respeto por la intimidad del usuario podrían sorprender a más de alguno.

Por principio de cuentas, Google no abandonará la publicidad a través del Inbox de Gmail, sino que de lo que se trata esto es de un cambio en los criterios para la fijación de la misma. Lo que ocurrirá a partir de aquí es que los referidos anuncios en Gmail serán colocados en base a los hábitos de navegación de cada usuario y búsquedas frecuentes vía Google. Es un hecho que no se abandona esta política, sino que se cambiarán sus fundamentos.

De lo que se trata esta vuelta de timón es del buen posicionamiento alcanzado por G Suite.

Esta es una plataforma múltiple diseñada por Google para las grandes corporaciones; comprende una serie de servicios que, para decirlo en pocas palabras, facilitan la comunicación entre colaboradores y proveedores diversos. Es sabido que este tipo de información es delicada y al mismo tiempo objetivo de espionaje empresarial. Dada la naturaleza de servicio especializado y de paga, se ha optado por cambiar la política tradicional a fin de proteger la información delicada de carácter corporativo de los diversos clientes de este servicio.

Aunque se trata en el sentido estricto de una medida para complacer a los clientes más importantes de Google, representa una victoria indirecta de los defensores de la privacidad. Un cuestionamiento frecuente al contexto digital imperante es que esta última ha pasado al plano de lo utópico en más de un caso. Es muy frecuente el uso inconsulto de información personal para este tipo de actividades, y tú, ¿Qué opinas al respecto?

Google dejará de examinar Emails con fines publicitarios