Santo Coraje: El logro de una gran maestra cervecera

¿Algunas vez has escuchado el término maestra cervecera? Muchas personas creen que esto hace referencia a un individuo que le gusta mucho esta bebida alcohólica y la consume a grandes cantidades. Sin embargo, un maestro cervecero es en realidad una profesión donde hay un amplio conocimiento sobe la elaboración, la materia prima, la variedad de sabores y la degustación de las cervezas.

La ingeniero Cecilia Palma, creadora de la gran cervecería Santo Coraje, explica que se trata de “ir a cualquier lugar del mundo, probar una cerveza y de verdad distinguir los sabores que tiene y todo. Eso es un maestro cervecero,” puntualiza, “alguien que puede tanto crear como después degustar y evaluar.

Entonces surge la pregunta, ¿Cómo Cecilia se decidió por esta profesión?

Relata que comenzó estudiando Ingeniería en Biotecnología en Alemania, y ahí conoció la cultura de la cerveza. Más  que una bebida, para los alemanes la cerveza es parte del estilo de vida y de las tradiciones. Es parte de la rutina tener una plática con una cerveza, por ejemplo.

 

Cecilia siempre había tenido gusto por la cerveza, pero esta esencia cultural la envolvió y agrandó su amor por la particular bebida. Fue cuando decidió especializarse en cervecería. En su trayectoria educativa, la ingeniero nos relata que vivió un año en las Islas Caimán trabajando en un proyecto de cervecería. Una gran ventaja de esta profesión es que se puede ejercer en varias partes del mundo. “Con esta carrera de verdad se abren bastantes puertas” asegura.

Cuando tuvo el título en las manos, la maestra cervecera vivió algo a lo que ella llama:

Momento coraje.

Santo Coraje

Por un lado, tenía trabajo fijo en Alemania. Por el otro lado, quería romper el paradigma negativo que hay en su país sobre la poca posibilidad de triunfo que existe. Y ella se decidió por El Salvador. Tenía 26 años cuando yo dije que es ahora y ese es mi momento coraje.” Explica, “Con todo riesgo hay un triunfo también.”

El coraje de la emprendedora no estuvo sólo en la decisión. Ella relata que fue difícil que la tomaran en serio en este ámbito por ser mujer y empezar desde cero a los 26 años en su país. Le dijeron que no muchas veces. Sin embargo, comenta que siempre tuvo el apoyo de su familia y ella fue muy perseverante en ir tras su sueño.

Ese fue el contexto detrás de la cervecería.

“Entonces Santo Coraje fue eso exactamente” relata, “regresarme a El Salvador y decidir hacer mi propia cerveza.” La ingeniero describe su carrera como un mundo creativo. Se trata de inspirarse y crear diferentes estilos así como un chef crea sus propios platillos. Por lo tanto, Cecilia no quería que alguien viniera y le dijera qué hacer. Ella quería decidir cómo crear su propia cerveza y culturizar a las personas al respecto.

Santo Coraje

Para los salvadoreños, una cerveza es un líquido amarillo con mucho gas y no hay más. Hay un enfoque en el sabor más se ignora el contenido. Pero la ingeniero sí busca que se amplíe el conocimiento porque hay más de 120 estilos de cervezas en el mundo. “Los sabores de mi cerveza van enfocados a la calidad europea en realidad” comenta, “Para mí era importante primero crear variedad”.

¿Qué es estilo en una cerveza?

El estilo hace referencia a las características y propiedades organolépticas como el color, el porcentaje de alcohol, el aroma, el amargor y la textura. “Un estilo es como un árbol genealógico” comenta la ingeniero. Parte de la culturización que quiere fomentar en el salvadoreño es hacerle entender que no todos los estilos le van a gustar, “Pero pueda ser que uno sea tu favorito” asegura.

 Por eso, la frase de la cervecería es: «Encuentra tu coraje, encuentra tu cerveza».

“El día que empecé con Santo Coraje empezamos con 5 estilos de cervezas diferentes” detalla, “Lager, Dunkel, Pilsen, Radler, que es con limón y una de trigo que se llama Weizen.” Con el tiempo, la maestra cervecera se ha ido inspirando cada vez más. Actualmente, han creado 12 estilos. Unos se han quedado y otros han sido edición limitada, pero el propósito y la meta personal de Cecilia es llegar a los 120 estilos.

Por ejemplo, Dunkel es una cerveza que se traduce como “oscuro”, y la gracia de este estilo recae en el nivel de amargura que posee, Sino, no puede llamarse Dunkel. Esta cerveza es la preferida de la maestra cervecera. Ella nos comenta que todas estas bebidas llevan un ingrediente muy importante: La Malta.

La Malta tiene mucho protagonismo en la cerveza.

En el caso de la Dunkel, se elabora con una malta tostada. La ingeniera personalmente se encarga de tostar este ingrediente y es algo que la enorgullece. En este sentido, la cerveza de Santo Coraje se distingue de forma fascinante como un producto artesanal. Desde la generación de fórmulas hasta la propia elaboración. Esa es la autenticidad de este negocio.

Santo Coraje

Con una risa, la emprendedora nos relata que la primera vez que empezó su negocio, el producto se acabó muy rápido. Comenzó a las 7 de la mañana con 7 barriles de 16 litros y estos terminaron vacíos a las 10 de la noche. Esto fue un proceso de aprendizaje para ella ya ahora tiene más cantidad a pesar de ser un producto artesanal.

Puedes encontrar la cerveza de Santo Coraje actualmente en Beer Staton, Beer Station, Delikat, La Melangerie, Verdi’s, en Rooster Plaza Los Sueños de Santa Tecla, en Bar Fontana de San Miguel y en Smashburguer de la Plaza Madero y Plaza Futura.

En Septiembre, se cumplen dos años de Santo Coraje. “No me da pena decir que estoy super orgullosa de lo que he hecho” comenta la maestra cervecera, “Abrirla no fue tan fácil, pero aquí estoy.”

Te invitamos a seguir esta prestigiosa marca de cerveza en Facebook y en Instagram.