Agencia Espacial Japonesa es la primera en llevar un dron al espacio

Si algún desarrollo digital puede calificarse como la creación de la década, ese sería sin duda el dron. Su versatilidad y variedad de usos han tenido una evolución bastante acelerada y como tal, era solamente cuestión de tiempo para que cambiara su estructura básica e inclusive entrara en órbita.

Estos 2 factores han colocado a la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) en la palestra del desarrollo de drones. La referida agencia espacial ha sido la primera en colocar en el espacio exterior un dispositivo de este tipo. Asimismo, el aparato presentado por JAXA para ser utilizado en la Estación Espacial Internacional (EEI) rompe con lo tradicional en cuanto a diseño.

Int-Ball es un dron cámara de características únicas.

El prototipo de Int-Ball se encuentra desde el pasado 4 de junio en el módulo Kibou (En japonés, “esperanza”) de la EEI, en donde está siendo probado para ver cómo responde a la microgravedad. Int-Ball es, a grandes rasgos, un dron cuya función más básica es documentar las tareas y experimentos que llevan a cabo los astronautas de JAXA que son enviados a la EEI. Para tal propósito, el diseño de Int-Ball tiene algunas peculiaridades que marcan hitos en el desarrollo de drones.

Como primer característica destacable, es el dron cuya asistencia remota es la de mayor alcance hasta el momento, pues mientras Int-Ball se encuentra a bordo de la EEI, será controlado desde el Centro Espacial de JAXA, con sede en Tsukuba, prefectura de Ibaraki. Llama la atención que, al menos en apariencia, este peculiar dron carece de propelas y es completamente esférico.

Agencia Espacial Japonesa es la primera en llevar un dron al espacio

En realidad, el sistema de propulsión se encuentra en su interior, el cual es llamado Miniaturized Attitude Control Sensors and Actuators All-in-one Module. Este sistema se compone de 12 pequeños propulsores y frenos que se encuentran al interior de la esfera. La razón de este diseño tan sui-generis es el entorno para el que fue creado, que como sabemos es de condiciones muy distintas a la esfera terrestre.

En tal sentido es por ello que se planteó una alternativa a las ya muy tradicionales hélices. Por otro lado, es necesaria una menor potencia para sus desplazamientos, puesto que la poca o nula gravedad del espacio exterior compensa los requerimientos tradicionales en este aspecto.

Del mismo modo, la forma redonda posibilita el movimiento multidireccional.

Dado que Int-Ball está diseñado para su uso en el espacio, era necesario que pudiera desplazarse en prácticamente cualquier dirección. Si bien esto es algo prácticamente de rigor en casi cualquier dron de última generación, la cantidad de rotores y su colocación complican algunos desplazamientos. Esta limitante fue resuelta de forma indirecta debido a la forma redondeada de su armazón y la colocación interior de los pequeños motores.

Aunque de momento Int-Ball se encuentra en fase de pruebas y el uso principal del prototipo actual es tomar video y fotografías de las misiones para el seguimiento desde tierra, a mediano plazo se tiene el objetivo que versiones mejoradas puedan utilizarse para diversas tareas a bordo de la EEI. Por esto, era crucial resolver desde el principio la cuestión del movimiento en condiciones de gravedad cero.

Int-Ball constituye todo un hito en cuanto a este tipo de dispositivos, pues aparte de ser el primero en ser utilizado en misiones orbitales, plantea nuevas alternativas tecnológicas y de diseño que podrían marcar la siguiente generación de artefactos aéreos no tripulados.