Donald Trump: Prohibido viajar a Corea del Norte

Donald Trump : Prohibido viajar a Corea del Norte

Durante sus primeros 6 meses de mandato, el presidente estadounidense Donald Trump se ha caracterizado por exacerbar las tensiones con la república socialista que se asienta al norte de la Península de Corea. Las mismas han estado a la orden del día en más de un tema y de nueva cuenta surgen circunstancias que requieren la atención de la comunidad internacional, especialmente en materia migratoria.

El enigmático Estado gobernado por Kim Jong-Un se caracteriza, entre otras cosas, por su hermetismo y aislamiento respecto del resto del planeta, en particular, del mundo occidental. No obstante, estas circunstancias no han impedido que –sobre todo en años recientes y bajo ciertas condiciones- este país haya acogido un flujo importante de visitantes tanto de los Estados Unidos, Australia y algunos países de la Unión Europea. En el caso particular de los visitantes estadounidenses esta es una realidad que se pronostica que podría cambiar en el corto plazo, pues a nivel informal ha estado circulando el siguiente anuncio:

Desde este día, quedan prohibidos los viajes a Corea del Norte.

Aunque es una circunstancia que podría calificarse de extrema, lo cierto es que era previsible en un contexto de relaciones muy tensas entre ambos países. En especial por parte de Donald Trump, quien si bien ha tenido un discurso marcadamente adverso respecto del régimen de Pyongyang, nunca se había pronunciado en contra de las visitas de estadounidenses a este país.

Una circunstancia que motiva estas medidas es el reciente caso de Otto Warmbier, el fallecido estudiante que fuera acusado por aparentes motivos políticos y liberado más de un año después. Pese a que la referida prohibición contempla un caso excepcional, que es de aquellos ciudadanos que realicen el viaje por misiones humanitarias, la misma tiene una motivación muy clara:

Impedir que otros ciudadanos estadounidenses pasen por lo mismo.

En los días previos a la fecha, Young Pioneer Tours y otros operadores turísticos hicieron eco de la medida de manera extraoficial a través de sus blogs y cuentas en redes sociales. Esta última empresa saltó a la palestra pública al conocerse que fue la que organizó el viaje de Otto Warmbier y otros acompañantes a Corea del Norte.

La prohibición entrará en vigor un mes después de esta fecha. Y desde entonces a todo ciudadano estadounidense que viaje a Corea del Norte le será suspendido su pasaporte. Del mismo modo, las empresas turísticas actualmente realizan un censo de sus clientes que hoy por hoy se encuentran en aquel país para indicarles que regresen a los Estados Unidos lo antes posible. Paralelamente a esta situación, se rumora que la superpotencia se encuentra preparando acciones bélicas en contra del régimen norcoreano. Por esta razón, el referido anuncio adquiere tintes de evacuación anticipada.

Si bien es cierto que en principio que este tipo de acciones son de carácter preventivo, no deben tomarse a la ligera. Se dan en un contexto que enemigos políticos pasan de las palabras a los hechos a la menor provocación. ¿Podría ser este el inicio de una nueva Guerra Fría?

Donald Trump: Prohibido viajar a Corea del Norte