Comedia ES: Artífices de la risa en Centroamérica

Comedia ES – Artífices de la risa en Centroamérica

Comedia ES es un proyecto que surgió en la mente de Fernando Rodríguez y  ha marcado un antes y un después en la historia del Stand Up en nuestro país.

¿A que nos referimos con Stand Up? Fernando expresa que se transporta en el tiempo con este término ya que este elemento le gustaba incluso antes de saber que era.

El Stand Up hace referencia a la comedia en vivo; la interacción pura entre el comediante y una audiencia “Recuerdo que me gustaba ver Seinfield” relara, “y recuerdo que después de cada capítulo aparecían escenas del protagonista frente al público con un micrófono en un escenario frente a muchas personas.”

Él indagó en lo difícil que debe ser hacer algo así. Si no se obtiene la respuesta la inmediata del público, esa risa que se necesita.

¿cómo se maneja la situación?

Esto lo inspiró mucho a hacer comedia, aclara Fernando. Le llamaba la atención en el lado teatral cuando veía a Daniel Rucks, presentador de televisión productos, cantante y compositor salvadoreño, en los sketch con los personajes. “Quizás en estos tiempos quizás hubiera sido un Youtuber,” comenta, “y aunque no descarto la idea de hacer eso en algún momento, me parece una plataforma super interesante de exposición, y aunque hay muchos sin contenido sustancial, si hay muchos que se preparan y logran muy buenos videos.”

Fernando vio a Adal Ramones, un comediante mexicano, con sus monólogos y pensó en lo positivo que sería traerlo al país y que incluso se creara ese tipo de arte a nivel nacional.

 Entonces se le ocurrió hacer un concurso.

“Lo publicité como un concurso de comedia pero quería más que cuenta chistes, pero aquí no se sabía mucho de Stand Up.” explica, “Sólo había cuenta chistes, que aunque es una manera maravillosa de hacer comedia y requiere características especiales. Es una rama diferente de comedia.”

Como no había personas especializadas en Stand Up, empezó a buscar y encontró a Marvin Murillo, un comediante costarricense. Le propuso hacer un Taller de Stand Up, y de ese primer taller, se desprenden los primeros cuatro  miembros de Comedia ES: Kelly Iraheta, Gaby Rivera, Bryan Lestrange y el mismo Fernando. Luego vinieron otros talleres y así se fue formando el grupo.

Comedia ES – Artífices de la risa en Centroamérica

Fernando les platicó sobre la idea de formar un grupo local para realizar presentaciones y dar un paso más grande. “Nuestra primera presentación fue en el cumpleaños de un amigo (Roberto Biggit), que me impulsó e insistió que lo hiciéramos ya de una vez,” explica, “con miedo y todo, pero lo hicimos frente a más o menos 30 personas. Luego yo tenía una presentación privada de El Cavernícola en Plaza Futura que se esperaba fuera para unas 400 personas, y le propuse a quién nos contrató con la obra  que nos permitiera presentarnos como teloneros a Comedia ES.”

Fue una de las presentaciones más grandes que han tenido.

El actor comenta que había casi dos mil personas y fue algo impresionante de ver. “Después de eso, hemos venido haciendo presentaciones pequeñas pero constantes,” comenta, “luego hicimos el Festival Centroamericano de comedia.” Ahí, invitó a un grupo de cuenta cuentos de Honduras y les pidieron cuentos cómicos. De Guatemala trajeron un grupo de improvisación teatral y de Nicaragua, invitaron a un grupo que sí hacía Stand Up.

“Ya con todos ellos, armamos la semana del 1er Festival Centroamericano de Comedia en 2015,” relata, “Para mí era un sueño hecho realidad; lleno total con personas hasta en alfombra en todas las presentaciones. A la fecha, la gente ya espera todos los años el festival. Le llaman la Semana de la Comedia.” Con estas palabras, añade lo siguiente:

“Me encanta que la gente tome como propias cosas que no existían.”

Fernando aclara que todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo, la organización o la planificación de Grupo Caverna. “Un emprendedor no puede ser un ermitaño porque no se puede hacer todo sólo,” comenta, “Uno no es especialista en todo. Siempre se necesita personas que te acompañen, que sepan cosas que tú no sabes o que hacen mucho mejor que tú.”

“Cuando alcanzas una meta,” expresa, “justo la línea después es la línea de inicio de un nuevo proyecto; una nueva meta. Mi nuevo sueño es hacer un corredor centroamericano de comedia, que sería como la plataforma que nos permitiría visitarnos de forma más frecuente y crear las condiciones necesarias de hospedaje y traslados.”

Comenta que como producción de Grupo Caverna, trajeron a Franco Escamilla, un comediante, locutor y músico mexicano dos veces. Él notó el talento de un comediante del grupo y le dio la oportunidad de que se presentara en un show en México. De esta manera, dice que se abren puertas que antes no existían o eran difíciles.

¿Qué hay que hacer para ser parte de Comedia ES?

Si alguien quiere ser parte de Comedia ES, se tiene que en primer lugar recibir el taller. Esto es algo serio y profesional. Fernando cree mucho en la formación.

Te invitamos a seguir este proyecto en la página de Facebook.