Tentis: El maravilloso mundo de las leyendas salvadoreñas

Tentis: El maravilloso mundo de las leyendas salvadoreñas
El Cadejo Blanco y el Cadejo Negro, dos personajes icónicos de la cultura y las leyendas salvadoreñas.

Para Alejandra Barriere y Diego Argueta, una pareja de novios emprendedores, las leyendas y tradiciones salvadoreñas son una parte fundamental de la cultura del país. Es por eso que a través de su marca Tentis buscan fomentar el valor que representan en sus productos tales como llaveros, camisas, títeres de tela, personajes hechos de barro y más. Actualmente tienen un año y medio en el mercado.

El ser novios no ha sido impedimento para ambos. Alejandra nos cuenta que quiere romper con el estereotipo con el que vivimos día con día, “El trabajar con tu pareja no es malo, tampoco significa que no eres profesional “nos comenta. Para ella Diego es un apoyo incondicional y ambos se sienten cómodos de trabajar juntos.

¿Cómo nació Tentis?

Alejandra y Diego nos cuentan que Tentis comenzó en el 2015 como la idea de representar leyendas y tradiciones. Es una nueva forma de informar y dar a conocer a las nuevas generaciones estos tesoros de la cultura salvadoreña.  Ambos estaban cursando el cuarto año de Licenciatura en Diseño Gráfico cuando crearon la marca.

Tentis: El maravilloso mundo de las leyendas salvadoreñas Tentis: El maravilloso mundo de las leyendas salvadoreñas

“Todo fue adrenalina, mi casa era nuestro taller y teníamos un equipo mínimo de trabajo “nos relata Alejandra. Fueron perseverantes en el proceso y con la ayuda de su familia y amigos, lograron cumplir su anhelado sueño.

Es así como ambos decidieron lanzar la marca a través del Mercadito, una plataforma que ayuda a impulsar a emprendedores. Ninguno de los dos imaginó el impacto que la marca iba a tener para el público. Gracias al arduo trabajo y constancia, Tentis ahora cuenta con 10 puntos de ventas a nivel nacional, incluyendo el aeropuerto. Además trabajan con distintas marcas como el Cadejo, entre otros.

¿De dónde surge su inspiración?

Diego nos cuenta que la inspiración para crear la marca proviene de sus abuelos, ya que la abuela de Alejandra le contaba historias y leyendas nacionales cuando era pequeña. La emprendedora nos relata que su abuela siempre le decía que tuviera cuidado con “la tenda”, haciendo referencia a cualquier peligro que pudiera sucederle, siento esto una costumbre familiar.

Se inspiran en bastantes leyendas. Diego nos dice que su criatura favorita es la Cuyancua, una serpiente mitad cerdo que es originaria de Isalco, al igual que el Cipitillo y Cadejo Blanco.

Tentis: El maravilloso mundo de las leyendas salvadoreñas
Productos de La Cuyancua.

 

Por otro lado, Alejandra nos platica que su criatura favorita es el Cadejo Blanco ya que es el personaje más simpático; siempre la cuida. También nos comenta que le gusta el Cipitillo ya que este personaje incluye bastante material artesanal, como tule, un tecomate y el sombrero que este utiliza. Es una representación idónea del trabajo de los artesanos salvadoreños.

¿Cuál es el Concepto detrás de Tentis?

Tentis es un juego de palabras derivado “La tenda”, en inspiración a la historia que la abuela de Alejandra siempre le contaba. Los diseñadores aseguran que el concepto se basa en todos los abuelos salvadoreños que alguna vez contaron las leyendas a sus familiares.

La temática en esencia alude  a un apego a la cultura de El Salvador, con el objetivo de impulsar la tradición oral; es decir, compartir con las personas todo sobre las leyendas y los diferentes personajes a través de los creativos y únicos productos de Tentis.

Tentis: El maravilloso mundo de las leyendas salvadoreñas

El propósito de Alejandra y Diego es que cada salvadoreño sepa acerca de las leyendas del país y de su personaje principal.

“Conocer de dónde venimos, nuestra cultura y tradiciones para saber quiénes somos”, Con estas palabras, ellos expresan el mensaje fundamental de Tentis. Su ideal es que las personas en el extranjero conozcan a la perfección las leyendas del país, y así lograr convertirse en un referente nacional en el extranjero.

¿Cómo están hechos estos productos?

Los productos son elaborados con manta cruda que es orgánica. A esto se agrega impresiones a base de agua y se tiñe, además de que todos los materiales son 100 por ciento salvadoreños y hechos a mano. La idea de estos productos es que cuenten una historia en la audiencia.

Actualmente Tentis está enfocado en crear nuevas colecciones, con nuevos personajes y dar aquellas fascinantes leyendas que muchos en el país desconocen. Si te interesan algunos de sus productos puedes buscarlos en Hecho en Casa en Centro Comercial Galerías, además en su página de Facebook e Instagram.

Tentis: El maravilloso mundo de las leyendas salvadoreñas