Google Play Protect: ¿El fin de los malware en Android?

es el nombre que recibe una nueva característica que Google integrará próximamente a su plataforma de aplicaciones. Desde hace relativamente

A pesar de que Android es el sistema operativo más utilizado en el contexto digital actual, a menudo se critica que es uno de los más inseguros. Esto es debido a la amplia gama de aplicaciones creadas por desarrolladores de dudosa reputación, y además muchas de estas suelen ser un completo riesgo tanto para la seguridad de nuestra información como para el buen funcionamiento de nuestro teléfono inteligente o Tablet.

Ante la cantidad de amenazas, existen una variedad importante de antivirus para el sistema operativo de Google. Sin embargo, en un buen número de casos no resultan del todo efectivos o son un mero paliativo. La vulnerabilidad a virus y malware es sin duda uno de los puntos débiles de Android que más requieren atención. En este aspecto, Google se ha propuesto –centralizadamente- marcar un antes y un después en el tema.

En pocos días empieza la distribución global de Google Play Protect.

Este es el nombre que recibe una nueva característica que Google integrará próximamente a su plataforma de aplicaciones. Desde hace relativamente poco tiempo se encuentra disponible para los usuarios de los Estados Unidos y gradualmente será integrada en Google Play a nivel mundial. A grandes rasgos, Google Play Protect funcionará como el antimalware de mayor cobertura que se haya visto. No será necesario descargarlo a nuestro dispositivo a través de la tienda, sino que será parte de la misma.

Google Play Protect

Desde Google Play, este servicio scannea las apps que tenemos instaladas y verifica que no tengamos ningún software malicioso en nuestro dispositivo. De igual forma, antes de descargar alguna nueva aplicación, nos aparecerá un mensaje que certifica que ha pasado el filtro de esta herramienta y que es segura. Por ello, hasta cierto punto este es el sello de garantía que hacía falta en la tienda de apps.

Google Play Protect funciona asimismo como un firewall.

Partiendo de que en muchos casos, los gusanos de Android pueden propagarse vía web, Google no ha querido dejar cabos sueltos en cuanto a ciber-seguridad, pues a través de esta herramienta se podrá también garantizar una navegación más segura. En la medida que usemos Google Chrome en nuestro dispositivo, Protect interviene para avisarnos si un sitio es seguro o no, así como también advierte del riesgo de contagio de malware.

A través de este tipo de acciones, es probable que Android consolide su liderazgo en el corto-mediano plazo, pues es una de las apuestas más consistentes hasta la fecha en cuanto al control y erradicación de software malicioso en dispositivos que utilizan el sistema; uno de los males endémicos de esta plataforma.