Google va a incursionar en el rubro de la salud

Google próxima a incursionar en el rubro de la salud

Una de las claves de Google como una de las empresas digitales más importantes ha sido su carácter multifacético. En su portafolio,  se integran una gran variedad de marcas y plataformas web muy reconocidas y asimismo posee el sistema operativo más utilizado alrededor del mundo. Estos y otros elementos crean las bases para incursionar en otros ámbitos tecnológicos; algunos bastante impensados hasta hace muy poco.

Decimos esto porque tras un anuncio reciente y, aunque sin abandonar el negocio que ha colocado a Google donde actualmente se encuentra, esta empresa tecnológica ha realizado un movimiento que podría marcar diferencia en el modo de diagnosticar enfermedades. A partir de éste, los teléfonos inteligentes podrían jugar un papel muy importante en el cuidado de la salud.

Google ha adquirido Senosis Health por un monto aún desconocido.

Senosis Health es una empresa de tecnología cuya especialidad es el desarrollo de aplicaciones de salud. La misma era todavía un agente desconocido hasta la entrada en escena de Google, gigante tecnológico que hace poco se hizo con esta modesta empresa y todo su portafolio.

El referido desarrollador es el más nuevo emprendimiento de Shwetak Patel, un investigador de la Universidad de Washington. Junto con otros colegas, descubrió como utilizar los sensores más comunes en los Smartphones (Cámaras, acelérometros, entre otros…) para el desarrollo de aplicaciones que suplen la necesidad de determinados equipos médicos usados para el diagnóstico.

El portafolio de Senosis Health actualmente incluye 3 aplicaciones de este tipo:

HemaApp, BiliCam y SpiroSmart.

HemaApp: Es para la medición de la hemoglobina en la sangre. BiliCam mide la bilirrubina en el torrente sanguíneo de los recién nacidos a través de la cámara del teléfono. Esto para posibles casos de ictericia, y finalmente SpiroSmart, con la cual el dispositivo funciona como un espirómetro; esto último a través del micrófono del mismo.

Google próxima a incursionar en el rubro de la salud

Para el momento de la negociación, estas y otras aplicaciones todavía se encuentran bajo examen por la Administración Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Google hace una importante adición a su portafolio de salud.

La razón de la compra de Senosis por parte de Google responde a los planes de la empresa de desarrollar una amplia gama de servicios y aplicaciones dedicadas al diagnóstico de enfermedades así como también del cuidado diversos pacientes. Tras la compra, Senosis se integraría dentro de Verily Life Sciences, la división de salud de Google, de reciente creación.

Este tipo de negociaciones abren la puerta a una mayor participación tecnológica en otros campos del conocimiento y dicho sea de paso, hacen posible desarrollar aplicaciones de mayor calidad y confiabilidad para los mismos. En el caso concreto del rubro de salud, significan en principio unos procedimientos menos invasivos y menores costosos para doctor y paciente.