Donald Trump resucita la propuesta del muro

Donald Trump resucita la propuesta del muro

En sus días de candidato presidencial, el magnate inmobiliario Donald Trump se distinguió por presentar al electorado una serie de propuestas que fácilmente pueden calificar como radicales y extremas, pues en esencia se apartan de muchas cosas que en el mundo actual son la norma en política y economía. No obstante a las premisas aislacionistas de la campaña, el ahora presidente ha enfrentado una serie de altibajos para llevar a cabo las políticas propuestas.

Muchas de las principales promesas de campaña del presidente Trump se enfocaron en la inmigración ilegal, principalmente la que es de origen mexicano y musulmán. Bajo el argumento que estos grupos raciales han hecho mucho daño a la sociedad norteamericana, en más de una ocasión ha cargado contra ellos haciendo gala de los planes más controversiales.

El más emblemático ha sido el muro que se proyecta construir en la frontera con México. Su viabilidad ha sido cuestionada en múltiples ocasiones hasta el punto que la idea se asume desechada, pero una vez más el presidente ha dejado entrever sus intenciones al respecto.

Trump insiste con la construcción del muro, aun a costa del Estado.

El pasado 23 de agosto, el presidente Trump llevó a cabo un mitin en la ciudad de Phoenix, capital del estado de Arizona. En dicho acercamiento con los ciudadanos, el mandatario anunció que la propuesta para la construcción de la mega obra se mantiene e incluso que va a llevarse a cabo aún si ello compromete la operatividad del gobierno de los Estados Unidos.

Además de la oposición ciudadana, el mayor obstáculo para la construcción es su financiamiento, pues se requiere una inversión inicial de alrededor de US$1 mil 600 millones. De igual forma, el muro es uno de los puntos en discordia para la aprobación de la ley de presupuesto del gobierno norteamericano, que enfrenta un riesgo de suspensión de pagos el 1 de octubre si para esa fecha no se ha definido el presupuesto.

Donald Trump resucita la propuesta del muro

Tanto republicanos como demócratas discrepan con el presidente a este respecto por sus implicaciones y sus altos costos.  Esto no detiene al tema del muro de siempre aparecer entre los partidarios del presidente, y en consecuencia se dificulta alcanzar un consenso.

A ello se suma lo manifestado en Arizona, pues Donald Trump manifestó en su discurso que no pretende ceder en la construcción del muro, aun en desmedro de las diversas instancias que componen el aparato de Estado. En caso de una negativa por parte del congreso, Trump vetaría el presupuesto hasta que incluya financiamiento para el muro. De igual forma, la ocasión fue aprovechada para reafirmar las posturas en contra del libre comercio.

Según el presidente, el fin del NAFTA es cuestión de tiempo.

Semanas antes del encuentro en Phoenix, iniciaron las conversaciones entre los países signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) para la anunciada renegociación del mismo. Respecto de esto, el presidente afirma que las reuniones con representantes comerciales de México y Canadá son el principio del fin para una asociación económica que a su juicio ha resultado perjudicial para la economía estadounidense y en la que considera que la única alternativa viable para los Estados Unidos es poder tomar decisiones unilaterales en el contexto del NAFTA. “El NAFTA está terminado, porque yo creo que no va a haber acuerdo”, sentenció Donald Trump durante el discurso.

Que el controvertido presidente eligiera un estado que antiguamente era territorio mexicano confiere un simbolismo muy particular a un mensaje con el que quiere dejar claras sus intenciones para con México y esta región del mundo. Del mismo modo, se puede anticipar que tal como en sus últimas intervenciones, enfrentará una férrea oposición a su principal propuesta de campaña, pues tiene un alto impacto en la vida de millones de personas.