Mega-bodega de Amazon a construirse en México próximamente

Mega-bodega de Amazon a construirse en México próximamente

La distribución es uno de los puntos fuertes de la estrategia de Amazon para el presente año. Puede intuirse esto a partir de algunos movimientos clave efectuados por el gigante del E-Commerce en distintas fechas. El más reciente de ellos apunta a una posible expansión latinoamericana, puesto que se trata de uno de los centros logísticos más grandes de la compañía fuera de los Estados Unidos.

Meses después de la adquisición de la cadena de alimentos orgánicos Whole Foods, Amazon planea construir un tercer centro de distribución en territorio mexicano. Dicha estructura es un indicativo del rápido crecimiento de la filial de esta empresa en el país azteca, pues tiene apenas 4 años de haberse establecido formalmente en México; durante dicho lapso el negocio estuvo enfocado a la marca Kindle y la descarga de E-books, tiempo después darían el paso definitivo al comercio de bienes, con unas ventas totales de US$253 millones solamente en el año 2016.

El nuevo centro logístico tendrá una superficie de alrededor de 90 mil m2.

Esta nueva bodega estará ubicada en el municipio de Tepotzotlán, a unos 40 km de la capital mexicana y relativamente cerca de las otras 2 bodegas con las que Amazon ya contaba en este país previo al referido proyecto. Pese a que apenas el 3% del comercio interno en México es a través de compras en línea, existen motivaciones e incentivos importantes para llevar a cabo este plan.

Mega-bodega de Amazon a construirse en México próximamente

En México actualmente existe una exención fiscal para las compras en línea que sean iguales o menores a US$50.00. Uno de los objetivos de los representantes estadounidenses en el marco de la renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés) es conseguir que se aumente el referido techo para este tipo de importaciones.

Amazon sería una de las principales beneficiadas con la ampliación de este límite.

Las nuevas instalaciones tendrían capacidad para albergar distintos tipos de productos. Se prevé que de acuerdo al tipo de mercancías que se almacenen, este centro de distribución sea capaz de generar alrededor de 1 millón de despachos diarios a toda la república mexicana. Del mismo modo, la construcción del gran almacén de mercadería puede interpretarse como una respuesta a la rápida expansión de la competencia. Tal es el caso del grupo chino Alibaba.

México es un mercado en el que, pese a la reputación de sitios tan importantes como Amazon o Ebay, existe todavía mucha desconfianza del comercio online e inclusive tiene todavía una baja penetración de productos financieros como las tarjetas de crédito. Pese a estas condiciones, el crecimiento de Amazon en el país azteca ha sido notable y acelerado, y de igual forma es probable que estas instalaciones sean una plataforma que faciliten la distribución hacia los clientes latinoamericanos en el mediano plazo.

Mega-bodega de Amazon a construirse en México próximamente