Mega-cable submarino conecta a América y Europa

Mega-cable submarino conecta a América y Europa

En el vigente contexto digital, vía cable submarino circulan cientos de millones de terabits en datos a velocidades cercanas a la de la luz. Esto es una de las claves que hacen posible la rapidez de la transmisión de todo tipo de información y archivos de distintos formatos alrededor del mundo a la escala que estamos acostumbrados. Y a pesar de lo habitual de estas infraestructuras de comunicación de amplio espectro, éstas requieren evolucionar casi al mismo paso que lo hace la industria de las TICs.

En la medida que crece el número de usuarios y sus necesidades de comunicación, se hace más palpable que se requieren mayores apuestas en el desarrollo de instalaciones de este tipo. En este sentido, Microsoft, Facebook y Telefónica, 3 de los nombres más importantes en el rubro de las TICs, saltan a la palestra con un esfuerzo conjunto que ofrece mayores posibilidades de comunicación con el viejo continente.

Marea es un cable de 6 mil 600km que une Estados Unidos y España.

A simple vista, se puede considerar que es otra instalación más de este tipo debido a su naturaleza y ubicación, pero difiere del resto por los involucrados en su puesta en funcionamiento y por el tamaño de las necesidades que se busca cubrir con él. Este cable, que conecta Virginia (E.E.U.U.) con la ciudad vasca de Bilbao (España), contiene 8 pares de fibra óptica cuya velocidad de transmisión de datos es de 160 Tbps, que es 16 millones de veces más rápida que una conexión promedio.

El proyecto Marea es una iniciativa de Microsoft y Facebook, quienes se encargaron del desarrollo e instalación del cable. Telefónica, por su parte, se hará cargo de su gestión y operación a través de Telxius, filial de infraestructura de la empresa española de comunicaciones.

El Atlántico, un lugar de múltiples conexiones.

El cable tendido entre España y los Estados Unidos es la apuesta más fuerte en una región del planeta por la que actualmente circulan la mayoría de transmisiones de banda ancha entre ambos países y sus respectivos continentes. El Océano Atlántico ha ido desplazando paulatinamente al Pacífico como punto estratégico para este tipo de conexiones transoceánicas. El tráfico por las redes submarinas del Atlántico es un 55% superior al de redes similares instaladas al otro extremo del globo.

El referido proyecto es una apuesta de grandes proporciones que aumentará exponencialmente la eficiencia de las comunicaciones vía Internet en el actual contexto, pues se prevé que Marea sea apenas el primer esfuerzo de este tipo. Su objetivo es, de acuerdo con Microsoft y Facebook, ampliar el ancho de banda y descongestionar servidores; de igual forma, contar con una vía segura de mantener servicios óptimos de comunicación en situaciones de desastres naturales. Por su ubicación, la vulnerabilidad del cable ante los fenómenos climáticos de la zona es casi nula.

Mega-cable submarino conecta a América y Europa