Argentina se toma en serio el cambio climático

Argentina se toma en serio el cambio climático

El cambio climático ha alcanzado en plena era digital unos niveles en los que ignorarlo ya no es una opción, pues cada vez son más notorios los efectos de las emisiones de gases de invernadero en cuanto a fenómenos naturales que en su día pudieran haberse considerado poco habituales. Ante esta acuciante realidad, es necesario que los gobiernos de distintos países incorporen las variables atinentes al tema en la toma de decisiones.

Una de las áreas más golpeadas del planeta por el cambio climático es precisamente América Latina, puesto que en esta zona ha aumentado la incidencia de huracanes y otros fenómenos atmosféricos que en años anteriores no se daban con tanta frecuencia ni intensidad. Valga decir que esto repercute en la vulnerabilidad de las áreas pobladas ante estos eventos, por lo que no es de extrañar que sea un gobierno latinoamericano uno de los primeros en desarrollar herramientas útiles para la gestión de estas circunstancias.

El gobierno argentino ha presentado un sistema de mapas de riesgo.

Argentina es uno de los países de esta región del planeta que presenta mayor vulnerabilidad ante las alteraciones producidas por el calentamiento global. Es por ello que el gobierno de este país, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha desarrollado el llamado Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático (SIMARCC).

Argentina se toma en serio el cambio climático

Esta es una herramienta desarrollada en base a los datos presentados en la “Tercera Comunicación Nacional”, un informe presentado a la ONU por el Estado argentino en el año 2015. En esta publicación se detallan los alcances y medidas tomadas por el país en razón de esta crisis global, así como también se ponderan posibles escenarios para el resto del siglo.

En tal sentido es toda una herramienta de planificación.

SIMARCC basa la información suministrada en cruces de variables socio-económicas con los parámetros climáticos observados. Ello permite estimar las situaciones más probables de riesgo ambiental más probables para un horizonte temporal que abarca del año 2039 hasta el final del siglo.

Es por ello que permite a distintos agentes tanto públicos como privados contar con información fidedigna que pueda facilitar la toma de decisiones a este respecto. Dado que se trata de una herramienta de utilidad pública, SIMARCC estará disponible para los agentes que lo soliciten y asimismo a través de aplicaciones para diversas plataformas de dispositivos inteligentes.

Argentina se toma en serio el cambio climático

“No son mapas de meteorología para saber cómo estará el tiempo la semana que viene, sino para la planificación estratégica. Y tienen como prioridad la adaptación al cambio climático, porque hasta que podamos desarrollar políticas efectivas de mitigación tendremos que adaptarnos a lo que tenemos”, comenta Sergio Bergman, ministro argentino del Ambiente, y además enfatiza lo siguiente:

La importancia que tiene para el gobierno de Argentina el monitoreo del cambio climático.

“Aún hoy hay líderes que niegan los riesgos del cambio climático. Nosotros no lo negamos, lo ponemos sobre la mesa”.

Con esta iniciativa, Argentina sienta un importante precedente no sólo en Latinoamérica, sino también a nivel planetario. El calentamiento global es un problema real cuyo tratamiento requiere toda la seriedad y herramientas posibles en orden de mitigar las consecuencias de un problema global que a estas alturas es muy difícil de controlar, pero que sin embargo la raza humana todavía está muy a tiempo de hacer algo.