Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

Dentro de las categorías reconocidas por el Premio Nobel, el de literatura es uno de los que más suscita mayores comentarios por parte del público. Se trata de autores y obras que representan lo más selecto del contexto literario actual, en el cual pese al entorno digital en que nos desenvolvemos, este tipo de expresión artística e intelectual sigue siendo importante.

El reconocimiento cobra mayor importancia si nos preguntamos qué se entiende por literatura, pues hace un año la Academia Sueca levantó mucha polémica al otorgar el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, conocido cantautor estadounidense. Pero si ponemos atención a esta forma de arte como expresión de la interioridad humana, tanto el nombramiento del año pasado como el del ganador de este año hacen mucho sentido.

Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés.

El Premio Nobel de Literatura de este año, cuya suma asciende a €945 mil,  ha sido otorgado a este autor, cuya obra a decir de la Academia Sueca tiene «gran fuerza emocional capaz de descubrir el abismo que surge por debajo del ilusorio sentido de conexión con el mundo». Algunos temas muy recurrentes en sus trabajos son la memoria, el tiempo y el desengaño.

Nacido en 1954 en la ciudad nipona de Nagasaki, se trasladó a Londres a muy temprana edad debido al trabajo de su padre. En esta ciudad británica, hizo su carrera literaria y completó su educación. Tiene maestrías por las universidades de Kent e East Anglia y en sus inicios trabajó como guionista de televisión. Asimismo ha tenido acercamientos con la música pues una de sus grandes pasiones es el piano.

Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

Algunas de sus obras más notables son Pálida luz en las colinas (1982), Un artista del mundo flotante (1986), Los inconsolables (1995), Cuando fuimos huérfanos (2000) y El gigante enterrado (2015). A finales de los años 80s escribió Lo que queda del día, que es quizá la más especial de sus obras debido a lo siguiente:

Fue llevada al cine en 1993, por el director James Ivory.

En primera instancia, el nombramiento de Kazuo Ishiguro devuelve la tranquilidad a aquellos que cuestionaron el premio del año pasado, pero recordemos que la literatura tiene muchas formas y manifestaciones cuyo fin es el mismo: La expresión de pensamientos e interioridades a través de las palabras. La diversidad literaria está presente hoy más que nunca y es algo que no podía escapar a la mirada de los principales académicos del mundo.