Amazon y la verdadera fábrica de empleos

Amazon y la verdadera fábrica de empleos

Este fin de año podría ser la consolidación de Amazon como líder mundial del E-commerce. Como es costumbre, las semanas previas al Black Friday plantean un panorama muy promisorio a esta industria, tanto en facturación como en otros factores. Partiendo de esto se puede afirmar que los resultados de esta temporada alta se reflejan en las grandes estadísticas de las empresas.

Con ello queremos decir simplemente algo que es casi inherente al crecimiento empresarial. Evidentemente unas mayores ganancias permiten realizar inversiones que tienen como fin último el desarrollo de toda la estructura en distintos sentidos. Uno de los indicadores más importantes que son inherentes al crecimiento de las empresas es sin duda la situación del empleo, puesto que en la medida que se captan mayores recursos es posible contratar a más personas y en mejores condiciones.

A este respecto Amazon constituye un ejemplo de clase mundial.

Durante el lapso de los últimos 10 años, Amazon ha crecido en importancia dentro de su sector. De igual manera, las ganancias del E-commerce han hecho posible a este gigante global realizar algunas inversiones en otros rubros que a la postre podrían vincularse con su ramo principal. Con cada nueva adquisición engrosan la planilla de Amazon cientos de nuevos empleados con sus respectivas especialidades. Lo mismo ocurre cuando la empresa enfoca sus esfuerzos en la ampliación de la su estructura principal. Esto último en razón de las necesidades de cobertura logística para el negocio del E-commerce.

Infografía: Amazon podría acabar con el doble de trabajadores contratados al final del año | Statista Más estadísticas en Statista

Vemos en la gráfica adjunta que el crecimiento de Amazon a nivel global se ve reflejado de manera efectiva en la planilla de la empresa alrededor del mundo. En el término de los últimos 10 años ésta se ha multiplicado por alrededor de 36. En la actualidad la empresa fundada por Jeff Bezos en 1994 supera el medio millón de empleados. En términos concretos, al tercer trimestre de 2017 Amazon contaba con 541 mil 900 empleados, cerca de 200 mil más que a finales del año 2016 (341 mil 400 trabajadores).

Esto representa un crecimiento del 58.72% en la planilla de la empresa respecto de 2016.

Valga decir además que esta variación es la más pronunciada para todo el período estudiado. Por ello, se puede intuir que 2017 ha sido uno de los años más fructíferos de la década para esta empresa, y falta todavía la temporada más activa del año en cuanto a comercio, si se trata de cerrar cifras definitivas.

La situación de Amazon en cuanto a sus cifras de contratación es una clara muestra de un contexto económico en que las nuevas tecnologías dominan el espectro de los servicios. Esto es muy positivo para la economía en su conjunto, pues a través de Amazon y otros grandes exponentes del E-commerce se mueven a diario miles de millones de mercancías de distinto tipo y procedencia.

Amazon y la verdadera fábrica de empleos