¿Qué es realmente la Cultura Pop?

¿Qué es realmente la Cultura Pop?

Cuando escuchamos la palabra Pop, inmediatamente pensamos en las canciones pegajosas de cantantes norteamericanas como Britney Spears o Lady Gaga. Sin embargo, está claro que este es el Pop únicamente en rubro musical. Hay mucho más y es aquí donde encontramos la Cultura Pop.

El término Pop se deriva de la palabra Popularidad, por lo cual se conecta al Consumo Masivo. Se trata de todo aquello que tiene gran aceptación con las mayorías y que es de fácil comercialización.  Y cultura hace referencia a un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que fortalecen el desarrollo intelectual, artístico y científico de las personas en un contexto particular.

Entonces, unidos los dos conceptos, surge toda una fascinante amalgama:

Películas, libros, programas de televisión, corrientes filosóficas y más.

Esto es la cultura Pop. No se trata sólo del motor económico que mueve el mundo, sino también perspectivas contemporáneas e innovadoras sobre la vida. Sagas como Harry Potter y Juego de Tronos han cautivado a los millennials, convirtiéndose en imperios invencibles donde la pasión por la mitología fantástica se traduce en productos temáticos que inundan el mercado.

¿Qué es realmente la Cultura Pop?

Torrentes de movimientos ambientales han trasformado el interés social por cuidar la naturaleza en una moda circunstancial, aumentando así el número de jóvenes preocupados por salvar la Madre Tierra.

La ética y los valores son modificados de acuerdo a la Cultura Pop y esto no es algo que pueda estereotiparse de negativo o positivo. Sencillamente, día a día surgen nuevas formas de pensar y nuevos estilos de vestir que adquieren popularidad. Y aunque existan modas que parecieran perjudicar la sociedad, también existen aquellas que la enriquecen, como el aprecio por los productos Vintage, la preferencia por la comida saludable, las campañas anti-Bullying y la pasión de parte de la juventud por opinar sobre todo lo que ve en los medios, aunque esta puede ser una arma de doble filo.

¿Qué es realmente la Cultura Pop?

La Cultura Pop se caracteriza por su universalidad.

Y esto se puede ver en los memes más conocidos a nivel internacional. Por ejemplo, se hizo burla al hecho que el disfraz más popular de Halloween el año pasado fue el de la villana de Batman, Harley Quinn y que este año sería del payaso de Eso (It), Pennywise. Y de eso se trata: De una composición de ideas, juicios e incluso bromas que se basan en el contexto y en los temas más llamativos.

Hay que comprender que en la Cultura Pop se da una paradoja. Incentiva los estereotipos pero al mismo tiempo, los rompe porque permite que las personas se nutran de las mismas tendencias, pero que luego cada una las interiorice de acuerdo a su personalidad. Aunque muchas personas alabaron a la actriz británica Emma Watson en la película Bella y La Bestia (Beauty and the Beast) de este año, otros la criticaron arduamente, pero al final del día, la joven fue protagonista en la Cultura Pop.

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de lo que está en tendencia en estos momentos? ¿Y qué es lo que menos te gusta?

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de lo que está en tendencia en estos momentos? ¿Y qué es lo que menos te gusta?