Cincopatasalgato: Arquitectura innovadora

Cinco patas al gato: Arquitectura innovadora

La arquitectura es el arte de proyectar espacios inexistentes. En Cincopatasalgato, la arquitectura también representa un proceso de exploración para que los espacios interactúen con los usuarios.

“Desde el principio, fue un experimento; Jose Roberto Paredes quiso crear un espacio para experimentar con la arquitectura.” Explica el arquitecto Roberto Dumont “La intención era hacer de este estudio, un lugar en el que fuera posible crear lo que parecía imposible.”

El concepto se centra en la imaginación y en la búsqueda de cosas distintas.

Dumont especifica que debe haber un equilibrio entre la calidad e  innovación y que es así como se trabaja en Cincopatasalgato. La estructura que se emplea para cada diseño permite la creación de ideas alocadas que frecuentemente  tienen características de imposibilidades, pero que luego deben unirse al proceso de productividad y de eficiencia para que se conviertan en una realidad. Todo esto se logra a través de un proceso específico que se debe cumplir.

Cinco patas al gato: Arquitectura innovadora

Los clientes, que son parte esencial del estudio, han ayudado a que la empresa crezca.  “Ese flujo y ese alimento de nuevas maneras de pensar, nuevas maneras de vivir y nuevos problemas a resolver es lo que ha mantenido la marca.” Asegura el arquitecto Dumont.

15 arquitectos componen el equipo de Cincopatasalgato.

Cada uno de ellos tiene diferentes experiencias.  Hay unos que se enfocan más en el rubro climático y el ambiental, otros en la plasticidad de los materiales, mientras que otros se han especializado en arquitectura de interiores y muebles.  Todos ellos colaboran para ampliar los puntos de vista y forjar nuevas ideas.

“Los proyectos se platican, se argumentan, se pelean y a medida que encontramos gente que pueda dar un punto de vista más formado, más suyo, sentimos que la conversación es mucho más enriquecedora.” Comenta Dumont.

Cinco patas al gato: Arquitectura innovadora

También les abren el espacio a las nuevas generaciones de arquitectos con talento para que crezcan. Actualmente tienen programas de pasantías para estudiantes a los cuales se les asignan tareas y responsabilidades para ayudarles a crecer en el ambiente laboral y al mismo tiempo empaparse de la vida en un estudio de arquitectura.

Ellos buscan fomentar  y formalizar una nueva cultura de estudios de arquitectura.

Por otra parte, cuando hablan de la esencia artística de este rubro, Dumont explica lo siguiente: “Tratamos de verdad de ponernos en los zapatos del usuario, generando así espacios únicos para cada cliente”

Cinco patas al gato: Arquitectura innovadora

Cuando se trata del diseño de una casa para una familia, lo primero es tratar de entender la cultura de los miembros, el estilo de vida de cada individuo, de tal manera que su casa sea un retrato de ellos. Se toman en cuenta las sensibilidades, los gustos, la identidad de cada miembro; en cambio en un diseño  comercial, se enfocan en el público objetivo: sus valores, sus gustos y el tipo interacción que se busca.

Cincopatasalgato se ha expandido y está desarrollado proyectos en Nicaragua, Paraguay,  Estados Unidos,  Belice y México, trabajando así con nuevas culturas, nuevas personas y nuevos mercados.

Te invitamos a conocer el trabajo de esta empresa en su página de Facebook.