¿Qué sabemos sobre la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis?

¿Qué sabemos sobre la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis?

La enfermedad de Chagas  o tripanosomiasi, es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi. Este parasito se transmite indirectamente al ser humano y a otros mamíferos a través de la picada de insectos triatomineos de la familia Reduviidae.

En el momento que perforan la piel para succionar la sangre, es cuando la picada es contaminada por las deyecciones del vector. De acuerdo con la OMS existen alrededor de 24 millones de personas infectadas a nivel Mundial.

La enfermedad de chagas tiene dos fases bien diferenciadas:

La fase aguda y la fase crónica.

En la fase aguda, el enfermo puede no estar consciente de su estado ya que los síntomas no se muestran o no son tan obvios. Puede haber fiebre, dolores musculares, vómitos, diarrea, falta de apetito, entre otros síntomas. Sin embargo, la muestra de la enfermedad está si hay alguna hinchazón del bazo o del hígado. Un síntoma muy distintivo es la presencia de párpados hinchados.

En la fase crónica, los síntomas pueden esconderse por mucho tiempo, incluso por toda una vida. Por otra parte, hay problemas derivados de la enfermedad que se presentan. Pueden estar relacionados con el corazón como la miocardiopatía o insuficiencia cardíaca, conocida también como la chagásica y también pueden ser problemas intestinales en el esófago y en el colon.

Esta enfermedad afecta a una gran parte de las personas que habitan en las zonas rurales.

El número prevalece en México, América Central y la Mayoría de Países de Sur América. Actualmente  los movimientos migratorios  de la población  latinoamericana están provocando que esta enfermedad infecciosa sea un problema mundial de salud pública. Afecta  entre 12 y 14 millones de personas en Latinoamérica (donde la mortalidad por enfermedad de Chagas alcanza 50,000 cada año) y la migración  de personas desde su país de origen está posibilitando que la Enfermedad de Chagas sea diagnosticada en zonas geográficas donde la infección no era habitual.

Lo anterior se basa en la expansión de inmigrantes en la actualidad. Por ejemplo, podemos mencionar a España que se ha convertido en uno de los países Europeos que recibe más inmigrantes de América Latina. Aunque no se cuenta con cifras actualizadas en el área de diagnóstico de Medicina Tropical de España, ya se están diagnosticando y administrando tratamiento a personas con la enfermedad.

En otros países europeos y en Estados Unidos está sucediendo el mismo fenómeno tras las enormes migraciones, y actualmente se está expandiendo debido a controles de sangre inadecuados.

Esto lo informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el año 2000, se realizó un estudio en escolares en una población de 15,357, de los cuales 5,719 (37%) resultaron sospechosos. Al Final, de 1931 escolares sospechosos, 7 niños (0.36%) resultaron positivos.

En El Salvador, es obligatorio el tamizaje en Bancos de Sangre. En el periodo de 1969-1970 se detectó Chagas en un 8.7 % en sueros de donantes del Hospital de Maternidad por medio de Hemaglutinación indirecta pasiva. Posteriormente se ha realizado estudios similares.

En uno de los últimos estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de EL Salvador en el periodo de Enero a Diciembre de 2010, se encontraron 826 casos positivos en una muestra de 35,885 donantes.

En nuestro país la Enfermedad de Chagas es endémica.

En el año 1913, el Dr. Juan Crisóstomo Segovia reporta el segundo caso de la Enfermedad de Chagas a nivel Mundial después de que en 1910 fuera reportado el Primer caso en Brasil por el Dr. Caros Chagas.

En el año 2033, en una tesis de Pregrado de la carrera de Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) se encontró un 20 a-40% de casas infestadas con Triatoma dimidiata en las zonas rural y urbano del Municipio de Panchimalco. Es importante hacer notar que un total de 15.38% de chinches del área urbana y 84.61% del área rural  resultaron positivos a T. Cruzi en su intestino.  La enfermedad de Chagas incluye Triatominos conteniendo Tripomastigotas en sus heces. Este fenómeno pone en peligro a personas que conviven con chinches infectadas pues corren el riesgo de adquirir infección.

Desde el año 2005, se ha reportado la exportación  de personas con enfermedad de Chagas a otros países. Según OMS (Ginebra 2007), El Salvador ocupa el 3° lugar después de Perú y Bolivia en exportar personas con Enfermedad de Chagas a Europa, aun en edades menores de 12 años.

Por todo lo anterior, creemos que ante el estado actual de la Enfermedad de Chagas en el país, y en las Américas, es necesario y urgente establecer estados de porcentaje de portación de anticuerpos anti  T. cruzi en las  zonas endémica. Se torna alarmante porque la infección puede sucedes a muy temprana edad: En  nacidos y lactantes.

 Agradecimientos a: Investigaciones hechas por La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.