PNL en el comercio electrónico: ¿Qué papel juegan los significados en una marca?

PNL en el comercio electrónico: ¿Qué papel juegan los significados en una marca?
Jackie Sandoval, coach certificada de PNL, nos habla del tema.

“Si tuvieras que comenzar de nuevo desde cero, ¿qué cambiarías?” Esta es una pregunta que Jackie Sandoval, coach de la PNL (Programación neurolingüística), usualmente hace durante la sesión. Hay que recordar que en estos espacios, el propósito es no sólo descubrir el Meta Programa con el cual la persona ha conceptualizado el mundo, sino también se trata de que la persona se descubra a si misma.

Al escuchar la interrogante, muchas personas contestan que cambiarían su carrera o su trabajo. Otras contentas que no cambiarían nada. El punto es desenredar ese nudo semántico. “La clave del éxito en la vida a mi criterio es conocerse a sí mismo” asegura Jackie, “Al transformar tu vida, tú haces felices a los que tienes alrededor.”

La relevancia de última frase se puede ver reflejada en la forma en la que funcionan los negocios. Cuando se habla de dar a conocer una marca, la PNL cumple la misma función. Luciano Palacios, experto en comercio online, comenta que para hacer que un negocio sea lucrativo, se deben conocer los atributos completos de la marca.

Principalmente, se debe identificar al público.

Es por eso que retomamos lo que dijo la coach de PNL donde los conceptos de “felicidad” y “conocimiento propio” van de la mano. ¿Qué es lo que ocurre con marcas gigantescas como Coca Coa y Disney? La sola mención de sus nombres evoca un sentimiento de alegría, ¿cierto?

Jackie explica que en el marketing digital, se deben conocer las herramientas neurolingüísticas para que el mensaje final atraiga al público de forma asertiva. La imagen de una marca debe construirse en base a los conocimientos semánticos para que adquieran una dimensión humana. Debe poderse crear una relación entre la marca y el usuario digital.

Hay una diferencia abismal entre una marca que está presente en un centro comercial y otra que tiene una tienda online. Luciano Palacios detalla que la primera posee un número limitado de clientes.

 En cambio, un comercio online llega a un número ilimitado de personas.

Es por eso que en el marketing digital, la publicidad debe poseer un carácter más creativo y más elocuente. La comunicación debe ser más afectiva. A diferencia del comercio tradicional, Luciano Palacios dice que aquí no se debería abrumar al cliente diciéndole de forma directa que compre.

“No funciona así” puntualiza. La marca debe reflejar credibilidad y confianza. Para que esto suceda, él menciona a Box Voopre, una agencia digital que se especializa en mover marcas en el mundo cibernético para que estén bien posicionadas, y a Ecommerce El Salvador, empresa especializada en crear tiendas digitales de acuerdo al perfil de la marca.

El protagonismo de la Programación Neurolingüística se manifiesta en la integración de significados de Meta Programas positivos en el diseño de las plataformas. Jackie Sandoval explica que una marca a nivel digital debe lograr despertar un significado en el usuario.

La marca debe generar emociones.

La coach explica que los sentimientos se crean mediante estrategias neurolingüísticas. Es por eso que estos conocimientos deben ir de la mano con las estrategias de mercadeo y comunicación: Para lograr los objetivos establecidos y que la marca se pueda convertir en un Love Mark.

“El comercio electrónico no es más que el nuevo canal de distribución y venta de productos y servicios” comenta Luciano Palacios. Un ejemplo fuerte de cómo la programación neurolingüística afecta el comercio online se puede observar en los casos en los cuales hay poco stock del producto. El programador, en lugar de detallar: “Queda uno”, pone “último”. De esta manera, se crea el mensaje hacia el usuario de que ese producto es muy especial y por eso debe aprovechar el comprarlo antes de que sea tarde.

Si se saben aplicar bien las herramientas semánticas en el comercio electrónico, se le crea una necesidad al cliente. La plataforma hace que el individuo se sienta a gusto con lo que encuentra y también se le facilita el proceso de compra.

La estética y la funcionalidad deben estar presentes en este rubro.

“Es importante que el que esté creando páginas web sepa de Programación Neurolinguistca” asegura Jackie Sandoval, “porque lo que está vendiendo o proyectando va más allá de una imagen o de una palabra. Va a proyectar altos significados. Está tocando cerebros a través de lo que pone en una web. Está tocando sentidos emocionales. Por eso hay marcas que son más reconocidas y efectivas; porque están tocando emociones.”

Los sentimientos positivos y negativos, las emociones y los estados, los significados escondidos detrás de las imágenes y mensajes; todos estos elementos conforman la realidad. Esta es una era moderna donde los negocios deben caminar sobre los terrenos digitales para sobrevivir y, sobre todo, para resaltar.

La Programación Neurolingüística cumple un papel esencial, porque todas las personas tienen su forma de percibir esta realidad y por lo tanto, cada una tiene su propia amalgama de preferencias.

Las plataformas digitales deben funcionar como una herramienta en la que el mundo pueda desarrollarse hacia un bienestar colectivo, permitiendo a los usuarios encontrar ese espacio en el cuál puedan conocerse a sí mismos al identificarse con una marca que les ofrezca lo que necesitan de acuerdo a su estilo de vida.