Rafael Figueroa: ‘La vida de un artista’

Banner La vida de un artista

Este jueves 8 de marzo se llevará a cabo el evento cultural denominado La vida de un artista con la participación del joven pintor Rafael Figueroa. Además de muestras de pintura, habrá un conversatorio sobre el tema de gestión cultural y un concierto de Ópera Jazz.

El evento se realizará en el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de la Alcaldía de San Salvador a las 5:30 de la tarde. Durante el conversatorio se hablará sobre el esfuerzo que desempeñan instituciones y artistas para dar a conocer el trabajo cultural que se realiza en el contexto de El Salvador.

El invitado, Rafael Figueroa, hablará acerca de su trayectoria como artista y su experiencia personal en este rubro, al respecto comenta: «La Vida de un Artista» es como el título que hemos pensado para hablar sobre mi experiencia, pero en realidad identifica la experiencia de un montón de otros artistas jóvenes que están trabajando de igual forma con algunas cosas parecidas”.

Rafael Figueroa en su estudio

Con este evento queda inaugurada una exhibición de ocho piezas de técnicas mixtas en pintura y dibujo en el IMJ. Figueroa nos cuenta un poco más de su formación en artes:

“Yo estoy totalmente a favor de la formación académica y creo que es necesaria; a mí me ha costado mucho, en mi proceso, entender eso. Creo que la formación tanto en el CENAR, como en la Escuela de Artes, me ha dado muchas más posibilidades para pensar en propuestas”.

El arte es muy variado y siempre hay que formarse un estilo para destacar, según Rafael, él parte de las bases de la pintura tradicional para luego lanzarse a lo moderno y conceptual:

“Yo parto de lo más clásico de la historia del arte y las expresiones artísticas, pero también me muevo dentro de la parte teórica y conceptual; me interesa reflejar temas cotidianos de mi entorno y del entorno joven que se identifica con mi generación”.

Cuadro Rafael Figueroa

Rafael Figueroa, como artista, hace un llamado al público a estar pendiente de la oferta cultural de El Salvador: “Estemos pendientes de la oferta cultural de El Salvador, ya que en este momento existe una generación de artistas bien comprometidos con hacer su trabajo de manera profesional con propuestas bien interesantes”.

Además explica la importancia del apoyo al artista por parte del público: “Los artistas necesitamos un público, así como se hace con artistas internacionales, es bueno que el público reconozca la necesidad del arte y la cultura, no como algo propagandístico, sino como algo que nos va mejorar como sociedad”.

Figueroa hace una atenta invitación al público en general a asistir a este evento: “Los esperamos, a las 5:30 p.m. en el Instituto Municipal de la Juventud que está ubicado a 200 metros abajo del Monumento a La Constitución a mano derecha; las rutas de buses que pasan por ahí son la 22, la 46C y la 26. Pueden saber más del evento por medio de mis redes personales: Rafael Figueroa y a través del Facebook del IMJ”.