5 grandes mujeres en la sociedad salvadoreña

María Isabel Rodríguez

El Salvador, como país, siempre recibe arduas críticas de parte de su propia gente. Sin embargo, hay personas que, mediante su trabajo de vida, han sacado adelante el nombre de El Salvador, fomentando ideales de cultura, de identidad, de arte, de emprendimiento, entre otros rubros relacionados al bienestar de la sociedad.

En este mes, en el cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, queremos mencionar 5 grandes mujeres salvadoreñas que han hecho una diferencia en el país.

Carmen González Huguet

Gonzalesz Huguet

Ella es una escritora y poetisa salvadoreña que demuestra el talento literario que existe en el país. Actualmente, ejerce como catedrática en la universidad Dr. Matías Delgado, impartiendo sus conocimientos en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Ha obtenido varios reconocimientos y premios en el área de la literatura, como el Premio de Poesía ‘Rogelio Sinán’ de la Universidad Tecnológica de Panamá y ha ganado en diversas ocasiones los famosos Juegos Florales. Además, en el año 2012, se convirtió en miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, demostrando de esta manera su alto conocimiento y pasión por la escritura. Puedes leer más de ella en Invitado Especial.

Lilian Díaz Sol

Sol

Conocida como una de las mujeres más elegantes, Lilian Díaz Sol es la fundadora de la prestigiosa escuela Pigmalion, especializada en Imagen Personal y Etiqueta. Entre sus muchos logros, ha desempeñado un papel muy fuerte en la política del país, como diputada del PCN, donde fue presidenta de la Comisión de la Familia, la Mujer y el Niño, entre otros.

Fue productora de varios programas, como ‘Mujer 2000’, es una excelente conferencista y oradora, conocida a nivel internacional por sus méritos. En el año 2013, publicó un libro autobiográfico llamado ‘Gracias a la vida’.

María Isabel Rodríguez

Doctora

Fue la Ministra de Salud hasta el año 2014. Es una prestigiosa médica y ha obtenido un gran número de reconocimientos, entre ellos ‘Mujer Valiosa para El Salvador en el Milenio’ por la Comisión Interamericana de Mujeres. Es conocida por su labor en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y fue rectora en la Universidad de El Salvador.

La doctora también ha obtenido reconocimientos en otros países, como México y Venezuela. En 2015 fue reconocida en Washington como ‘Heroína de la Salud Pública de las Américas’ por la Organización Panamericana de la Salud.

Kathya Carranza

Carranza

Kathya Carranza es reconocida en El Salvador por ser la famosa presentadora de Noticias4Visión y todo un modelo a seguir para los futuros comunicadores. Sin embargo, es mucho más que una conductora de televisión, ya que ha emprendido un negocio de gran éxito llamado ‘Keke by Kathya’ Carranza, donde se crean y venden productos de cosmética natural. Esta empresaria fomenta valores positivos a través de su estilo de vida y ayuda a muchas mujeres madres de familia a tener oportunidades de trabajo por medio de su emprendimiento.

Vanda Pignato

Vanda Pignato

Conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, Vanda Pignato es una abogada de alto prestigio a nivel internacional.  Es la actual secretaria de Inclusión Social en El Salvador desde el año 2009 y ha impulsado múltiples proyectos en favor de las minorías, pero el más sonado quizá sea Ciudad Mujer, diseñada con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino de la mujer salvadoreña.

Es la única mujer latinoamericana en haber recibido, hasta el momento, la medalla de honor ‘Ellis Island’ de parte del Senado de Estados Unidos y la ‘National Ethnic Coalition’.

Enlistar este tipo de personalidades tiene como propósito visibilizar el talento salvadoreño; inspirar a los soñadores y soñadoras a luchar por aquello que deseen lograr sin dejar que las limitantes del contexto les detengan. De esta lista, ¿A qué mujer admiras más? ¿Hay algún otro nombre que te gustaría agregar? Te invitamos a comentarlo.