Café: Certamen Taza de Excelencia cierra con importante récord nacional

Cafe mano

El pasado viernes 23 de marzo finalizó la fase de cataciones del Certamen Nacional Taza de Excelencia, 15ª Edición, organizado por el Concejo Salvadoreño del Café.

Durante el proceso, fueron evaluadas 81 muestras de café de seis de las regiones cafetaleras de nuestro país. El panel de catadores estaba constituido por catorce personas bajo la dirección de la ACE (Alianza para Cafés de la Excelencia) y el estadounidense John Moore.

Moore

Según el Director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, un nuevo record nacional se estableció, ya que 47 muestras alcanzaron los 86 puntos que establece el estándar internacional para considerarse cafés de excelencia.

El Ministro de Agricultura, Lic. Orestes Ortez mostró satisfacción por los resultados: “Es un reflejo del arduo trabajo que se realiza en la política de reactivación de la agricultura, así como el esfuerzo de los actores del sector productivo, donde la cultura de  calidad del café salvadoreño se está consolidando como un claro objetivo de nuestros caficultores”, indicó.

Entre las zonas de producción destacadas están la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, Alotepec, Tecapa-Chinameca, El Bálsamo-Quezaltepeque y Cacahuatique.

Nuevamente, la variedad Pacamara destacó por su calidad con respecto a la calidad del café en el país el Juez Líder John Moore declaró: “El Salvador destaca por su calidad sobre otros países que se enfocan en volumen, teniendo fortaleza en la calidad, consistencia e innovación, con una clara evolución en las técnicas de procesos, que da como resultado un café que pasa de muy, muy, muy bueno a realmente excepcional”.

La última fase de evaluaciones Jurado Internacional se desarrollará del 9 al 12 de Abril la cual culmina con la premiación de los cafés ganadores del certamen. De acuerdo al CSC (Consejo Salvadoreño del Café), los cafés premiados serán subastados el 29 de mayo, mediante una plataforma electrónica a más de 150 compradores de todo el mundo, con un precio base de US$550.00 por quintal.

Sin duda el potencial del café salvadoreño es enorme, sólo debemos saber aprovechar bien este recurso que nos regala la madre naturaleza y el trabajo duro de nuestros agricultores.