Batán: Pasión por las hamacas y tejidos

Por: Santiago Lovo y Patricia Hernández

A todos nos gusta el confort de las hamacas, los columpios o las colchas. ¿Pero qué tal si encontraras una tienda que se especialice en estos productos?

Batán es una tienda que vende artículos artesanales fabricados en El Salvador. La propietaria del local, Lorena de Carrillo, nos comenta qué artículos se pueden encontrar en su establecimiento:

“En Batán tenemos mantas, cojines y manteles; además tenemos una línea de colchas. Nuestras colchas son frescas y se acoplan a la temperatura”.

Según la emprendedora, también se venden caminos de mesa que son realizados de una forma creativa y que ataren a muchos clientes:

“Los caminos de mesa, son un producto que compran en grandes cantidades los extranjeros, ellos se los llevan fácilmente, porque no pesan mucho y abarcan poco espacio”, comenta Lorena.

Una visión internacional

El enfoque de Batán no es solamente local, la emprendedora nos comenta sus visionarias expectativas con respecto a la marca:

“Deseo que se expanda, nuestra visión es poder exportar el producto, a Centroamérica inicialmente, pero que nos conozcan posteriormente en el mundo entero”.

Todo nace con San Sebastián: La tierra de las hamacas

Lorena nos comenta cómo logró trasladar el concepto del pueblo emblemático de las hamacas a la capital:

“Empezamos a pensar en una idea cuando viajábamos a San Sebastián, donde vive la familia de mi esposo. Y empezamos a pensar cómo sería vender estos productos en San Salvador. Cuando empecé con Batán la idea era revender el producto, en ese camino muchos me decían que no lo iba a lograr, que si ya lo había pensado bien, pero nosotros ya íbamos por el camino”.

Batán decidió dar un giro y ahora se dedica a la fabricación de sus propios productos, al respecto Lorena nos cuenta:

“Nosotros íbamos a buscarlos a San Sebastián y pues poco a poco se fueron abriendo las puertas, fuimos persistentes, y ahora fabricamos nuestro propio producto, nosotros compramos la materia prima y tenemos tres personas que nos ayudan, dos costureras y un carpintero”.

La importancia del análisis de producto

Para Lorena es esencial hacer uso del Marketing y la investigación previa para el lanzamiento de un producto, al respecto nos comenta:

“Hicimos, lo que en Marketing se conoce como ‘Brief de Marketing’, contestamos 10 preguntas claves, entre las que se encontraban, ¿Cómo es tu producto?, ¿Cuál es tu mercado?, ¿Dónde se va a vender?, Etc. Y fue gracias a esa herramienta que identificamos que sí había un mercado para nuestro producto”.

Generación de empleos y precios accesibles

La emprendedora nos cuenta cómo la empresa lucha por generar empleos dignos y mantener precios accesibles al público:

“En San Sebastián empleamos a dos personas. Tratamos de que haya siempre un precio justo, porque una persona que hace hamacas es mal remunerada en ese lugar. Una costurera es muy mal remunerada, entonces nosotros como parte de nuestro apoyo le pagamos el triple. En cuanto a precios, nuestras hamacas cuestan $40.00 las de adulto, $25.00 las de niños, los columpios para adultos valen $ 35.00. También tenemos mantas que cuestan de $2 en adelante”.

 

Un consejo para otros emprendedores

Lorena de Carrillo nos cuenta un poco acerca de su concepto de emprendedurismo:

“Para mi ser emprendedor significa, trabajo, talento, creatividad y conocimiento. Para mi ser emprendedor significa todo”.

Lorena brinda su criterio como mercadóloga para ser un emprendedor de éxito:

“Mi concejo puntual es que, cuando tengan una idea evalúen la demanda y oferta que tiene el producto en el mercado. No solamente saber si la gente está dispuesta a comprar el producto, sino identificar cuántos competidores hay”.

De acuerdo a Lorena, es necesario crear un producto que tenga un plus para diferenciarse de la competencia:

“Si vas hacer un collar, debes pensar qué plus le vas a dar para que sea diferente, y aunque el mercado esté saturado, el factor diferenciador que coloques a tu producto puede hacer la diferencia”.

 

¿Cómo encontramos los productos de Batán?

“Estamos en ‘La Sexta Decima’, en Santa Tecla, Paseo el Carmen y en la tienda ‘Capirucho’, en antiguo Cuscatlán”.

Batán también hace envíos a domicilio a través de un servicio de encomienda, el envío llega a cualquier lugar de El salvador y el precio adicional de entrega es de 5 dólares.

Si te gustaron los productos de Batán o su historia de éxito, puedes obtener mayor información en su página de Facebook o en su cuenta de Instagram.