¿Qué pasó en la Alcaldía de San Salvador?

Por: Orlando Quinteros, Abogado

Una gestión más de un alcalde al frente de la municipalidad de San Salvador está por llegar a su final, revisemos qué pasó:

En gestiones anteriores se tenía la sensación de que lo que hiciera la Alcaldía era “De El Salvador del Mundo para arriba”. Veremos cómo se hacían las cosas antes, versus cómo se hicieron en la gestión que está a punto de terminar.

Las funciones normales de la municipalidad, tales como: Cobro de tasas, emisión de partidas de nacimiento, defunción, marginaciones, etc., no pueden ponerse como un logro de la institución, excepto por la eficiencia y rapidez en que se efectúan dichas transacciones hoy en día. Ya que en la gestión que está por terminar, se habilitaron otras agencias para este tipo de trámites, como la del Mercado Cuscatlán.

La suma a estos servicios básicos es casi imperceptible, pues cada alcalde, desde que el Dr. Héctor Silva descentralizó la operación de la alcaldía en distritos, ha hecho alguna modificación en sistemas o nuevos puntos de atención. Frente a las verdaderas necesidades de la población, la cosa es diferente.  Ahora, las áreas de infraestructura, parques y espacios de recreación, seguridad, educación, salud y deporte sí se han visto impactadas de manera positiva.

Esta gestión realizó, a través del programa que se denominó ‘Una obra x día’, diferentes obras de infraestructura en colonias y comunidades de San Salvador. En todos los distritos se hicieron canchas profesionales, cierres perimetrales, reconstrucción de calles y pasajes, construcción o remodelación de casas comunales, obras que cualquier ciudadano puede confirmar visitando las comunidades donde se hicieron o ingresando al sitio web www.unaobraxdia.com

La clave para resolver más necesidades en comunidades fue, que en gestiones anteriores, en las llamadas mesas zonales en cada distrito, se reunían muchas comunidades con peticiones específicas, de las cuales, se seleccionaban varias, se filtraban y se hacían aproximadamente dos o tres por año en cada distrito. Las peticiones se aprobaban por medio del lento proceso de licitación, en cambio para el programa ‘Una obra por día’, la cosa cambió. En esta gestión, las obras no pasaron de $40,000 aprobadas por el concejo, llevándose a cabo con el proceso llamado ‘Libre Gestión’, de forma que entre la aprobación, ejecución y entrega de la obra, sólo había unas cuantas semanas.

Sin embargo, sí hubo aumentos presupuestarios para obras de gran magnitud como:

La Secretaría de Cultura, Instituto Municipal de los Deportes, Instituto Municipal de la Juventud, los 6 Distritos; la creación de La Casa de Valores, para el apoyo a las iglesias de cualquier denominación; la Secretaría Anti Drogas, para la prevención del uso de estupefacientes; la Secretaría de la Mujer, para protección y ayuda del sector femenino de la capital; la remodelación de los Albergues Municipales; la creación de la Biblioteca Municipal en el Mercado Cuscatlán, que cuenta con Internet gratis y salón de videojuegos; la creación de Orquesta Sinfónica y Ballet municipal; murales artísticos; festivales de cine internacional; fiestas infantiles en escuelas y colonias; cambio total de las luminarias de mercurio por Lámparas LED, treinta y cinco mil en total; el bacheo en toda la ciudad desarrollado en cuatro diferentes fases, la última en ejecución. Estas son sólo algunas de las cosas que se implementaron en beneficio de la población, sin banderas, sin ideologías.

Para terminar, el corazón del Centro Histórico vio cambios enormes en más de veinte cuadras que se liberaron de ventas informales, y se colocaron cámaras de seguridad que son monitoreadas entre CAM y PNC desde la Alcaldía Central. Se inició un proyecto de cableado subterráneo que está en su fase final. Se crearon siete corredores peatonales, donde no se permitirán ventas o circulación vehicular, como es el caso del Parque Lineal en la Calle Delgado, calle que tenía décadas sin ver el sol. La renovación e iluminación arquitectónica del Teatro Nacional, Palacio Nacional y Catedral. Así como la compra de cuarenta y tres camiones recolectores de Basura marca International, (más que las ultimas cuatro gestiones anteriores juntas); además de la total remodelación de las Plazas, Barrios, Morazán y Libertad, dejando para el final, el parque Cuscatlán, que se remodelará con una combinación de inversión extranjera y municipal, los trabajos en este parque están en desarrollo y finalizarán en la nueva gestión.

Cabe mencionar que por estos cambios no hubo aumentos en cobros de tasas municipales. Ahora hay aceras limpias en más de veinte cuadras, negocios y edificios privados están pintando y remodelando sus fachadas con proyección de atraer inversión a sitios donde hace unos años jamás se hubiera pensado. Pero, falta mucho por hacer, la capital estuvo en tal abandono, durante tanto tiempo, que tres años se vuelven insuficientes y la gestión entrante deberá seguir, y de ser posible hacer más cosas. No es competencia, pero entre más se proyecte a hacer la nueva municipalidad, la población será la única beneficiada. Ya se demostró que con la sola voluntad de hacer las cosas, es posible.

Insisto, estimado lector, de querer dar una opinión más acertada de lo antes expuesto, acérquese a la alcaldía y revise usted mismo lo dicho, y algunas otras cosas que se pudieron escapar, antes de hacerlo, note también, que no se mencionó un tan solo nombre propio.

El conocimiento es poder.