Ecommerce Centroamérica: Comercio Electrónico seguro para emprendedoras

“El comercio electrónico como plataforma de exportación”, fue el nombre del tema impartido por Luciano Palacios, Director de ECOMMERCE El Salvador; dicha actividad, se realizó el pasado jueves 19 de abril en el marco de la semana denominada: “Empoderamiento + motivación + acción = Salvadoreñas sin límites”, organizada por la ONG ‘El Poder de Ser Mujer’ y dirigida por la dominicana Sagrario Ortiz.

Ecommerce Centroamérica es la primera fábrica de tiendas en línea en El Salvador y cuenta con todas las herramientas de seguridad en comercio electrónico. La participación de Ecommerce tuvo como objetivo animar a los y las emprendedoras a dar el salto a la tecnología y exportar por medio de tiendas en línea, al respecto Caren Monteagudo, ejecutiva de la marca comenta:

“Ecommerce Centroamérica ha creado un modelo de negocios en seis pasos que hacen más fácil la comprensión y el desarrollo del comercio electrónico para pequeñas, medianas y grandes empresas. Actualmente contamos con una alianza con operadores logísticos nacionales e internacionales como SLT y DHL internacional para hacer efectiva la logística de envíos de productos”.

Luciano Palacios, afirmó que entre los beneficios que otorga el comercio electrónico en el emprendedurismo de la mujer, es que los productos que se venden más a través del comercio electrónico son elementos de moda y cosméticos; por lo tanto para las empresarias este dato es favorable y pueden continuar produciendo en el mercado.

Actualmente la tecnología juega un papel muy importante en los negocios, algunas veces los aspectos técnicos son difíciles de comprender, pero para eso existen empresas especializadas al servicio de los emprendedores, explica Caren Monteagudo.

Por su parte, Carmen Ramírez, asistente al evento, comentó sobre su motivación que la llevó a ser una consultora exitosa y ser un enlace para apoyar a mujeres que necesiten potenciar su emprendedurismo, al respecto nos comenta:

“Esto influye en el turismo también porque las artesanas se pueden dar a conocer, el turismo y la publicidad influyen demasiado porque demuestran a los extranjeros los productos o servicios que somos capaces de brindar”.

‘Salvadoreñas sin límites’ continúa uniendo a muchas emprendedoras, como es el caso de Rebeca de Guerra, Coordinadora de Proyectos de ‘Manos Amigas’, quien afirmó que este tipo de eventos es un todo, porque es un tipo de educación y formación que se les brinda:

“Nos beneficia porque todo lo que vemos aquí y escuchamos son temas que nosotras trasladamos a nuestras instituciones para que estas mujeres continúen siendo entes de transformación”.

También, Sofía de Arrieta, consultora en servicios y experta en hotelería, comentó que fue una experiencia diferente y motivadora, también expresó:

“En el tema de servicios de turismo este sistema de comercio o tiendas en línea puede ayudar porque muchas veces las mujeres se sienten diferentes o se comparan y se preguntan por qué no puede llegar hacer gerentes de un lugar y considero que este tipo de servicio ayudaría a darse a conocer”.

Desde emprendedoras con muchos años de experiencia, hasta mujeres que están luchando por posicionarse en el comercio, tal es el caso de Laura Lara, diseñadora de Chasca, línea de ropa que busca utilizar los textiles y tejidos naturales no tradicionales en prendas de vestir y prendas de uso diario, afirmó que este tipo de actividades motivan a seguir adelante:

“Conocemos nuevas personas, nuevos contactos, a través de estas actividades logramos identificar ideas para mejorar y conocer nuestros posibles aleados y clientes”.

Para las participantes este tipo de movimientos y empresas ayudan, ya que generan un intercambio de información, motivación, orientación y reconocimiento de lo que como mujeres pueden ser capaces; además, consideraron que es un acompañamiento que obtienen a través de las charlas y el apoyo que les brindan las diferentes instituciones y consultores que se unen en este tipo de eventos.