La historia real detrás de estos memes

Por: Santiago Lovo, Comunicador y Cinéfilo

Los memes se han convertido en parte de nuestra realidad cibernética. En ocasiones hemos reído o compartido a nuestros amigos las fotografías de estos inolvidables rostros pero lo cierto es que muy pocos saben la verdadera historia detrás de los memes.

1. La niña y la casa incendiada

El popular meme de la niña con la casa incendiada ha sido compartido y editado por muchas personas en todo  el mundo, pero la niña no es tan mala como parece. El día en el que se tomó la fotografía, su padre Dave Groth llevo a su hija Zoe a un entrenamiento de bomberos de donde surgió la foto, el incendio era un simulacro y luego Dave subió la foto a Flickr, lugar de donde la tomaron para publicarla en otras páginas y posteriormente se volvió uno de los memes más famosos.

2. La novia psicópata

Este popular meme tuvo origen cuando Laina Morris mejor conocida como Overly Attached quiso participar en un concurso cantando la canción Boyfriend de Justin Bieber, el video se hizo viral y el meme se convirtió en toda una sensación en las redes sociales y aunque su auge decayó, el meme siempre es recordado por las personas.

3. Brian mala suerte

El popular meme tuvo el origen el día en que el arquitecto Kyle Craven se tomó la foto para su anuario, la fotografía fue publicada por un amigo y luego se viralizó, convirtiéndose desde ese entonces en uno de los memes más populares de la red. Su fama fue tanta que muchos lo catalogaron como el meme más famoso de todos.

4. Estúpida mi pelo idiota

Jay Colindres obtuvo fama luego de aparecer en un episodio del programa Caso Cerrado de la Doctora Ana María Polo. El episodio se viralizó en las redes sociales y su discusión con una mujer en la que terminó mojado, paso a la historia como una de las más populares aunque después admitió que todo fue actuado.

5. Pepe la Rana

Pepe la rana es un personaje de la serie cómica Club Boy, que fue creada en el 2005 por Matt Furie. El meme ha sido replicado una gran cantidad de veces en diferentes estilos, desde la rana vanidosa, hasta la rana triste. Sin embargo  generó controversia porque muchos afirmaban que era utilizado para discriminar a otros.

6. Yao Ming

El meme fue uno de los más publicados por páginas de humor hace unos años. Su origen se debe al ex jugador chino de baloncesto Yao Ming, que en una rueda de prensa fue fotografiado cuando se reía. Luego alguien hizo un dibujo sobre la fotografía de su risa y el meme dio la vuelta al mundo.

7. Señora católica

Señora Católica es uno de los memes que más fama ha tenido en los últimos años, la sátira surge en torno a la imagen de Anyta Bryant que perteneció al grupo Save Our Children, una organización que en los años 70 estaba en contra de la comunidad LGBT. El meme ha causado controversia por las alusiones religiosas que dan pie a su imagen.

8. Grumpy cat

El popular meme surgió debido a que Bryan Bundensen publicó en la página de Reddit una foto de Tardar Sauce, que era la mascota de su hermana. Luego de que los usuarios vieran la imagen, comenzaron a  dudar de la expresión del gato pero la familia decidió filmar al peqeño y demostrar que podía hacer esas expresiones. Pero la expresión molesta del gato se debe a su padecimiento de enanismo felino, una enfermedad que posee desde su nacimiento.

Cada meme tiene su propia historia, es curioso como algunas imágenes pueden convertirse en fenómenos mediáticos de internet.